Círculo de Médicos duda de versión del IPS y alerta sobre “agresados garaje”. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 12 de julio de 2022

Círculo de Médicos duda de versión del IPS y alerta sobre “agresados garaje”.

 El Círculo Paraguayo de Médicos desconfía de la veracidad del informe del IPS al decir que no existió una mala praxis y fue un “cambio en el plan quirúrgico”, además piden la intervención de la previsional para evitar que “egresados garaje” pongan en peligro la salud de la población.


El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), desconfía de la veracidad del informe que emitió el Instituto de Previsión Social (IPS) al decir que no existió una mala praxis y que fue a último momento cuando se decidió amputar la pierna izquierda y no la derecha del paciente debido a un “cambio en el plan quirúrgico”.

Señaló que el informe presentado por la previsional sobre el caso es notoriamente “inconsistente”, ya que no condice con el protocolo médico que implemente en casos similares.

“A todos le suena un poco inconsistente, por utilizar un término, el hecho que la información sale de IPS, que cambiaron de conducta planificada ya en el quirófano”, alegó el doctor Rodas.

Explicó que el paciente tiene una ficha médica y con base en las dolencias que presenta se debe hacer un diagnóstico para verificar el estado, en este caso particular, se debió hacer una ecografía Doppler. “En base a tres sustentos, se va el médico a realizar una intervención quirúrgica”, indicó.

Asimismo desde el CPM se recomienda la realización de una auditoría médica “para esclarecer el caso del paciente asegurado del IPS, a quien le habrían amputado supuestamente la pierna que no correspondía”, manifestaron sobre el caso de Ramón Samudio de 78 años.

El presidente del Círculo sostuvo que es necesario que la Superintendencia de Salud realice una auditoría a la previsional, aunque también puso en duda el accionar de dicha institución a la que denominó “florero”, porque solo atiende a quienes pagan por ello, es decir “están al servicio del sector privado”, como los sanatorios.

En otro punto, Rodas se pronunció contra las universidades de “garaje” de los que egresan profesionales que no están preparados para atender pacientes y que ponen en riesgo a la población.

Comentó que ya solicitó una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para hablar sobre dichas universidades y la habilitación de carreras sanitarias, sin tener lugares donde realizar las prácticas médicas.

Harán auditoria

Por su parte, el titular de la Superintendencia de la Salud, Ignacio Mendoza, anunció que iniciarán una auditoria en el IPS, con el objetivo de tener un informe determinante del caso de la amputación “errónea”.

Explicó que recién este martes comenzarán con las verificaciones en la previsional porque no tenían personal debido a que estaban con reposo por coronavirus.

Más detalles en el video:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario