Ausencia del Estado: indígenas acudirán a la Agencia Española para pedir agua. - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 13 de julio de 2022

Ausencia del Estado: indígenas acudirán a la Agencia Española para pedir agua.

 “Como personas merecen tomar agua pura”, dijo la hermana Graciela Ponce, indignada por la ausencia del Estado paraguayo en la protección de los pueblos originarios, que en esta oportunidad no tienen de otra que apelar a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que trabajó en el proyecto del acueducto, para que interceda por ellos ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para acceder al vital líquido.


Los indígenas del Chaco hasta el momento estaban recibiendo agua de tajamar para el consumo diario. Sin embargo, con la sequía, todo lo que había de tajamares terminó y se ven obligados a pedir ayuda a la señora Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora de España en Paraguay, y a miembros de la AECIP, con quien consiguieron un diálogo este mediodía.

“La AECIP apoyó todo el tema del acueducto, queremos a través de ellos, ya que no tenemos respuestas de parte del Estado, que ellos pudieran dirigirse por lo menos al Ministerio de Obras Públicas para poder concretar la conexión con el acueducto, pero mientras tanto si le pueden abastecer de agua potable, porque ya estamos en las finales de las aguas turbias que les habían llevado hace 15 días”, dijo la hermana Ponce en comunicación con “A punto”, del canal GEN-Nación Media.

La religiosa señaló que las familias indígenas ya están sufriendo problemas de salud debido a la falta de agua y del consumo de aguas turbias, que es a lo que tienen acceso por ahora. Afirmó que las personas adultas mayores están presentando hipertensión debido al consumo de agua salada, también tienen derrames oculares. Los niños presentan cólicos, por lo que es muy grave la situación sanitaria porque tampoco hay atención médica primaria en la zona.



“Los medicamentos que llegan son muy justo, prácticamente son remedios para los primeros auxilios los que nos llegan y como personas merecen tomar agua potable. Por eso pedimos que a través de camiones cisternas se les lleve agua para mientras luchar por conseguir la conexión con el acueducto”, insistió la hermana Ponce, quien aguarda los resultados de la reunión que concretaron

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario