Solo la ANR permitirá a sus afiliados votar en el exterior - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de junio de 2022

Solo la ANR permitirá a sus afiliados votar en el exterior

El Tribunal Electoral Partidario de la ANR, órgano que preside Santiago Brizuela, convocó a elecciones internas en todo el país y también entre sus afiliados de Argentina, EE.UU. y España para el 18 de diciembre. En dicha fecha el partido de gobierno debe elegir candidatos a cargos nacionales (presidente y vicepresidente y senadores) y departamentales (diputados, gobernadores y juntas departamentales) y renovación de sus autoridades partidarias.

El Directorio del PLRA, agrupación que preside Efraín Alegre, no convocó a internas entre sus afiliados en el exterior. Gustavo Bernal, titular del Tribunal Electoral Independiente del PLRA, indicó que el Directorio solo convocó a comicios dentro del Paraguay, pero no descarta que las autoridades partidarias hagan una nueva convocatoria.

De todos modos el TSJE prevé elecciones generales para el 30 de abril del 2023 en Argentina, Brasil, EE.UU. y España. Según el padrón hasta diciembre último, en Argentina hay 29.026 compatriotas inscriptos. En España, 6.478 residentes anotados; en EE.UU. se registraron como votantes 2.180 personas y en Brasil 528 residentes. A esta cifra se le debe incrementar los compatriotas que se inscribieron desde marzo hasta el 31 de mayo último, al cierre del padrón nacional.

El director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del TSJE, Fausto von Streber, confirmó que actualmente existe la intención de poder enviar distintas máquinas de votación a los países donde hay más compatriotas inscriptos para el sufragio.

Participación juvenil

Actualmente los jóvenes son la mayoría en el padrón nacional, sin embargo este sector es el que menos acude a votar. En los comicios municipales del 2021 estaban habilitados a votar 4.644.536 personas de las cuales 1.457.822 tienen entre 18 y 29 años (31,38%) pero según el análisis del 2015, fue el grupo que menos votó.

Jóvenes son mayoría en el padrón, pero pocos votan



source https://www.abc.com.py/politica/2022/06/04/solo-la-anr-permitira-a-sus-afiliados-votar-en-el-exterior/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario