Pese a promociones, se observa poco movimiento en estaciones de servicio - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 27 de junio de 2022

Pese a promociones, se observa poco movimiento en estaciones de servicio

En varias estaciones de servicio se observó muy poca afluencia de clientes ayer, domingo, a pesar de ofrecer descuentos de entre G. 350 a G. 500 por litro en los diferentes tipos de combustibles, según pudimos constatar en un recorrido realizado ya desde la mañana hasta el mediodía de ayer.

Camioneros exigen reducción de G. 1.000 por litro en combustibles a Petropar

Al respecto, varias fuentes consultadas admitieron que incluso durante la semana, en varios momentos del día perciben una aparente menor circulación vehicular por las principales avenidas y calles de la capital, que posiblemente se debería al aumento reiterado que registraron los precios de los combustibles.

Por su parte, el viceministro de Comercio, Econ. Pedro Mancuello, respondió que todavía no se puede decir que exista menos consumo, porque la situación se podrá notar recién en los próximos meses. Argumentó que, de hecho, al combustible se le suele considerar como un producto de demanda inelástica, es decir, se sigue vendiendo aunque esté más caro. “Luego de disponer de datos de varios periodos, vamos a poder tener una conclusión. Aunque yo personalmente también percibo menor cantidad de autos en la calle”, observó.

Varias estaciones de servicio ofrecen descuentos especiales los días domingos y feriados, pero de todas maneras hay poca clientela, según pudimos constatar en un recorrido.
Varias estaciones de servicio ofrecen descuentos especiales los días domingos y feriados, pero de todas maneras hay poca clientela, según pudimos constatar en un recorrido. (Pedro Gonzalez /)

Precio del flete fluvial y de productos aumentó por suba de los combustibles

A su vez, el observatorio del negocio del sector combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) registra una línea de quiebre en la venta de gasoil y nafta, con tendencia a la baja, pero los datos son solo desde enero hasta abril y normalmente, es partir de ese mes en que suele remontar la venta, considerando datos de años anteriores.

Además del aumento de precio de los combustibles, también se debe considerar que otro factor preponderante en la menor venta de gasoil es la gran merma en la cosecha de soja, porque se esperaban unas 10 millones de toneladas, pero solo se cosecharon unas 3 millones, lo que significa una disminución de 7 millones de toneladas de soja menos qué transportar. En este sentido, haciendo el cálculo de 30 toneladas por flete de camiones, se deduce que este año habría unos 230.000 viajes menos de camiones graneleros, comparado con el año pasado, así como también una disminución en cerca de 180 trenes de barcazas menos en este año con respecto al 2021, por la merma del 70% de la cosecha sojera, según gremios de este sector.

Otro punto, es que actualmente está iniciando la cosecha del maíz zafriña, en la que se espera un volumen de 5 millones de toneladas, un poco superior a la colecta del 2021, que registró unas 3 millones Tn.

Ultimos aumentos de precios

Los precios de combustibles aumentaron nuevamente el lunes 20 del corriente mes en los emblemas privados y en Petropar, que también reajustó. El incremento fue de entre G. 300 y G. 750 por litro. Precisamente, ante esta situación se generó la amenaza del sector camionero de una movilización nacional con nuevos cierres de rutas, si no hay abaratamientos. Ellos, que se reúnen esta semana con autoridades, piden hoy una reducción de G. 1.000 por litro al menos para este sector. No obstante, el incremento en las cotizaciones finales tiene origen fuera del país, por los altos precios internacionales.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/27/pese-a-promociones-se-observa-poco-movimiento-en-estaciones-de-servicio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario