Colorido festival del “Gua’a” convocó a una multitud en Luque - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 4 de junio de 2022

Colorido festival del “Gua’a” convocó a una multitud en Luque

Con rotundo éxito se llevó a cabo el primer festival artístico con fines educativos, organizado por la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py), cuyo presidente es Gustavo Espínola. El evento se realizó en la emblemática plaza céntrica Mariscal López, donde el público ovacionó la colorida alegoría “del Gua’a” presentada por las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza de la ciudad de Luque.

Los primeros artistas musicales en subir al escenario fueron los miembros de la Asociación de Músicos Luqueños y seguidamente el también luqueño Iam Carlos Espínola. Luego los presentes disfrutaron y aplaudieron la actuación del grupo Los Orrego.

Primer “Festival Nacional del Gua’a” será este viernes en Luque

La noche, se llenó de bullicio con la fusión de la agrupación cordillerana, Las Paraguayas y el elenco en baile República Saraki de Luque. El evento, que se extendió hasta la medianoche, también contó con la participación del grupo Los Ojeda.

Desde las 09:00 hasta el mediodía se desarrolló la primera etapa del festival, con la dinámica participación de los alumnos de la escolar básica de diferentes instituciones educativas.

Alumnas de la Escuela Municipal de Danza de Luque, quienes presentaron la alegoría "El Gua'a", luciendo trajes fantásticos y coloridos, diseñados para la ocasión.
Alumnas de la Escuela Municipal de Danza de Luque, quienes presentaron la alegoría "El Gua'a", luciendo trajes fantásticos y coloridos, diseñados para la ocasión. (Gladys Villalba Jara, ABC Color/)

Las escuelas presentaron los trabajos pedagógicos hechos por los pequeños estudiantes, sobre la importancia de la crianza en libertad de las especies de guacamayos en peligro de extinción, que hoy sobrevuelan varias ciudades del departamento Central.

Agrupación Los Orrego.
Agrupación Los Orrego. (Gladys Villalba Jara, ABC Color/)

En una segunda etapa, desde las 14:00 hasta las 17:00 aproximadamente, se realizó el intercolegial con la participación de los adolescentes de varios colegios de Luque. Hubo elección de reina y los jóvenes artistas se presentaron además en las modalidades de danza, canto, coreografías y teatro.

Gustavo Espínola manifestó que el gran objetivo del festival es generar conciencia y empoderamiento en la población de Luque, especialmente en los niños y jóvenes “que son nuestros futuros gobernantes”, sobre la importancia de la protección de las aves en peligro de extinción, como los guacamayos y otras especies.

“Gua’a vera para Quemil Yambay”

La organización otorgó el primer Gua’a Vera 2022 para el músico Quemil Yambáy, destacando sus 50 años de trayectoria artística. El galardón será llevado por el presidente de la Asociación Asora Py, Gustavo Espínola, hasta el domicilio del músico, quien no pudo presentarse en el evento por motivos de salud.

El premio hecho de material metálico fue elaborado por el artista luqueño Diego Céspedes.

También entregaron un reconocimiento al grupo Los Orrego por sus 90 años de trayectoria ininterrumpida. El primer director de la orquesta y fundador de Los Príncipes del Compás, gran orquesta típica Orrego, fue Ladislao Orrego (+). Posteriormente, su hermano Vicente Orrego (+) fue el director de la agrupación y actualmente la reconocida orquesta está a cargo de José Félix “Neneco” Orrego, quien recibió el reconocimiento. Todos los músicos son miembros de la Sinfónica y de vasta trayectoria.

El "Gua'a vera".
El "Gua'a vera". (Gladys Villalba Jara, ABC Color/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/06/04/colorido-festival-del-guaa-convoco-a-una-multitud-en-luque/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario