Cámara de Diputados define hoy otorgar impunidad o castigar los “olvidos” en las declaraciones juradas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 29 de junio de 2022

Cámara de Diputados define hoy otorgar impunidad o castigar los “olvidos” en las declaraciones juradas

Aunque las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Justicia y Trabajo recomienden al pleno aceptar la objeción parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, de declaración jurada de bienes y rentas de autoridades electas y funcionarios públicos, existen dudas sobre la decisión que adoptarán los diputados.

Cartistas anulan dictamen contra el veto parcial a declaraciones juradas de bienes

La principal objeción del Ejecutivo se centra en el artículo 14 del proyecto de ley, donde precisamente los diputados hicieron modificaciones al texto original para que los “olvidos” o rectificaciones en las declaraciones juradas no sean penalizadas, sino que al contrario puedan hacerse las veces que se quieran.

La norma vigente, Ley 5033/2013, establece en el segundo párrafo de su artículo 14 “la obligación de la Contraloría General de denunciar al Ministerio Público cualquier error u omisión en una declaración jurada de un funcionario público, si surgieran indicios de que la omisión u error fuese con dolo imputable al declarante”.

Diputados cartistas rechazan el castigo a los “olvidos” en las declaraciones juradas

Mientras que la modificación planteada en el proyecto de ley vetado dice en su segundo párrafo que “el funcionario declarante podrá efectuar en cualquier momento las rectificaciones que considere convenientes”, eliminando del texto lo referente a la Contraloría y su deber de denuncia.

Para rechazar la objeción parcial la Cámara Baja requerirá de 41 votos y si el Senado también rechaza será ley la despenalización. Sin embargo, si disintieran en las objeciones la norma será archivada.

“Olvidos” en las DD.JJ., una práctica común de políticos

Otros temas

La comisión de Lucha contra el Narcotráfico recomendará al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley que obliga a contar con escáneres de manera permanente en zonas primarias aduaneras, y áreas de vigilancia especial, que permitan un control eficaz de las mercaderías que ingresan y egresan del territorio paraguayo.

El diputado Tito Ibarrola (PH), dijo que introdujeron algunas modificaciones de forma, sugeridas por la Dirección Nacional de Aduanas, que buscarán dar más fuerza a los controles. De aprobarse con cambios, volverá al Senado.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/06/29/definen-penalizar-o-no-a-la-omision-en-las-ddjj/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario