Papa Francisco nombra a monseñor Adalberto Martínez primer cardenal paraguayo - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 30 de mayo de 2022

Papa Francisco nombra a monseñor Adalberto Martínez primer cardenal paraguayo

Para la sorpresa de un país que hace tiempo espera que el Vaticano nombre a un cardenal paraguayo, el papa Francisco maravilló ayer a los fieles al nombrar al arzobispo de Asunción, monseñor Adalberto Martínez (70), como uno de los nuevos cardenales de la Iglesia Católica.

Al finalizar el rezo del Regina Coeli, el Santo Padre anunció desde la ventana del Palacio Apostólico frente a la Plaza de San Pedro, la creación de veintiún nuevos cardenales, citando al arzobispo metropolitano como uno de los nuevos purpurados seleccionados.

Lea más: Nombramiento del primer cardenal paraguayo es un reconocimiento a la fe del pueblo, dice monseñor Martínez

De ese modo, monseñor Martínez será a partir del 27 de agosto, el primer cardenal paraguayo en la historia del catolicismo paraguayo.

“El lunes y el martes 29 y 30 de agosto habrá una reunión de todos los cardenales para reflexionar sobre la nueva Constitución apostólica Praedicate evangelium y el sábado 27 de agosto celebraré un consistorio para la creación de los nuevos cardenales”, comunicó el Sumo Pontífice.

Tras finalizar la misa dominical, monseñor Martínez dijo que recibió el nombramiento con sorpresa.
Tras finalizar la misa dominical, monseñor Martínez dijo que recibió el nombramiento con sorpresa. (SILVIO ROJAS/)

El Santo Padre añadió: “recemos por los nuevos cardenales para que, confirmando su adhesión a Cristo, me ayuden en mi ministerio de Obispo de Roma por el bien de todo el pueblo santo de Dios”.

Monseñor Adalberto Martínez tenía previsto viajar a Roma para recibir el 29 de junio el palio arzobispal, insignia exclusiva de los arzobispos residenciales o metropolitanos impuesta por el jefe de la Iglesia Católica para destacar la calidad legítima de los obispos como sucesores de los apóstoles.

Lea también: Papa Francisco había dicho que Paraguay se merecía dos cardenales

Con esta designación se abre la posibilidad de que esa entrega se haga en la misa clausura de la asamblea de los obispos que tendrá lugar en julio.

En ese caso la persona que le entregaría el palio arzobispal sería el nuncio apostólico, Antonio Ariotti.

Monseñor Martínez reconoció que no sabía de su nombramiento y que la noticia le llegó por sorpresa.
Monseñor Martínez reconoció que no sabía de su nombramiento y que la noticia le llegó por sorpresa. (SILVIO ROJAS/)

Sin embargo, ese acto depende de una comunicación del Vaticano que se daría estos días. Por el momento, lo concreto es que el nuevo príncipe de la Iglesia o purpurado recibirá la birreta cardenalicia el próximo 27 de agosto durante el consistorio que celebrará el Santo Padre en el Vaticano.

Colegio cardenalicio

El colegio cardenalicio cuenta hoy con 208 cardenales, de los cuales 117 son electores y 91 no electores.

Tras el anunció realizado ayer por Su Santidad, a partir del 27 de agosto los cardenales serán 229, de los cuales 132 electores.

Lea más: Monseñor Valenzuela defiende la verdad y pide que escuchemos “con los oídos del corazón”

Entre los electores estará monseñor Adalberto Martínez, quien el 5 de marzo pasado asumió como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción.

Martínez lleva 37 años de sacerdocio y 24 de episcopado. Fue ordenado diácono en abril de 1985 y presbítero el 24 de agosto de 1985.

Monseñor Martínez junto con el papa Francisco.
Monseñor Martínez junto con el papa Francisco.

Además, el 23 de junio de 2018, mediante un comunicado de la Santa Sede, fue nombrado como obispo titular de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo y el 16 de septiembre tomó posesión canónica.

Nuevos purpurados

El papa Francisco elevó a la púrpura a: Jean Marc Avelin, arzobispo de Marsella; Peter Okpaleke, obispo de Ekwulobia, Nigeria; Leonardo Steiner, arzobispo de Manhaus; Filipe Neri António Sebastião do Rosário Ferrão, arzobispo de Goa y Damao, India; Robert W. McElroy, obispo de San Diego, Estados Unidos; Virgílio do Carmo da Silva; arzobispo de Timor Oriental; el obispo de Como, Oscar Cantoni; Anthomy Poola, arzobispo de Hyderabad, India; Paulo César Costa, arzobispo de Brasilia; Richard Kuuia Baawobr, arzobispo de Wa, Ghana; William Goh Seng Chye, arzobispo de Singapur; Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, Paraguay; Giorgio Marengo, prefecto apostólico de Ulán Bator, capital de Mongolia.

“Reconocimiento a la fe del pueblo”

Monseñor Adalberto Martínez, elegido como el primer cardenal paraguayo, aseguró que el reconocimiento del papa Francisco es a la fe de todos los paraguayos.

Detalló que la designación le fue dada por sorpresa y que desde la Iglesia seguirá dando importancia al laicado y trabajando contra la corrupción.

“Yo tomo como una sorpresa. Esto es un reconocimiento a la fe de nuestro pueblo católico, que es el 80% y un poco más de los cristianos”, expresó Martínez a los medios de prensa tras finalizar la misa dominical.

Monseñor recordó que el Sumo Pontífice tiene un amor muy particular por el Paraguay.

En el corazón del Santo Padre está el Paraguay, por todo un colegio de obispos que está trabajando”, dijo al momento de expresar también que, detrás de este reconocimiento, el mensaje es que hay una “Iglesia muy pujante y solidaria”.

Tras finalizar la misa domincial donde la noticia se recibió de pie y aplausos, los fieles formaron fila para tomarse una foto con el recientemente elegido cardenal.
Tras finalizar la misa domincial donde la noticia se recibió de pie y aplausos, los fieles formaron fila para tomarse una foto con el recientemente elegido cardenal. (SILVIO ROJAS /)

“Buscamos articular acciones sociales de ayuda recíproca e identificar los problemas graves como ocupación de tierra y pobreza”, aseveró el arzobispo.

Monseñor Adalberto Martínez declaró además que con este nombramiento, la Iglesia paraguaya asume un mayor compromiso.

Hay mucho que hacer para rehacer el tejido social y moral que está desgastado por la corrupción existente”, sostuvo.

Celebración en redes

Así como miles de paraguayos, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, celebró en redes sociales la designación. “Agradecemos a Su Santidad el papa Francisco por esta bendición que nos concede con el primer cardenal paraguayo (...)”.

El expresidente Horario Cartes también usó sus redes sociales para expresar: “gracias Santo Padre por tener siempre presente a Paraguay (...) Seguimos rezando por usted Su Santidad”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/30/el-papa-francisco-nombro-a-monsenor-martinez-como-el-primer-cardenal-paraguayo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario