Inicia juicio oral de Stadecker por el feminicidio de Sabryna - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 18 de mayo de 2022

Inicia juicio oral de Stadecker por el feminicidio de Sabryna

Para las 8:00 de hoy está fijado el inicio del juicio oral y público a Gerardo Stadecker Brom, el único acusado por supuesta autoría del feminicidio de Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá. El Tribunal de Sentencia está presidido por la jueza Blanca Gorostiaga e integrado por los magistrados Manuel Aguirre y Lourdes Peña.

La abogada de 40 años y madre de 3 hijos fue hallada muerta en su casa en el barrio Mburucuyá el 17 de diciembre del 2017. Stadecker declaró a los investigadores que encontró a la víctima caída en el vestidor de la casa, vomitando sangre, de manera de presentar el hecho como una muerte producida por un accidente cerebrovascular o algo similar.

Sabryna Breuer, asfixiada en el ciclo violento

Sin embargo, la autopsia realizada por el Dr. Pablo Lemir determinó que la mujer recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.

Stadecker, quien está preso en la cárcel de Emboscada desde diciembre de 2017, fue acusado en base al Art. 50 de la Ley Nº 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, en calidad de autor, y se expone a una condena de hasta 30 años de cárcel.

Múltiples chicanas dilataron la causa

El juez de Garantías Mirko Valinotti pudo sustanciar la audiencia preliminar y elevar a juicio oral la causa recién en setiembre del año pasado, a casi tres años de haberse presentado la acusación fiscal, debido a las múltiples chicanas planteadas por la defensa.

El magistrado hizo lugar al pedido de las fiscalas Dora Nohl y Claudia Aguilera, quienes ratificaron la acusación contra Stadecker por el hecho punible de feminicidio; y rechazó los incidentes de nulidad absoluta de actuaciones y de sobreseimiento provisional que plantearon los abogados defensores Federico Campos López Moreira, Osvaldo Rodas y Gustavo González.

Defensor pide uso del polígrafo en un proceso por feminicidio

Además, Valinotti rechazó el incidente de excarcelación que interpuso la defensa y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva que Gerardo Stadecker cumple actualmente en la cárcel de Emboscada.

Por otro lado, el magistrado hizo lugar a la reconstrucción de los hechos y a una pericia del informe del Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, que la defensa planteó como incidentes de inclusión probatoria.

Juicio de Stadecker a Lemir fue rechazado

Bajo patrocinio del abogado Federico Campos López Moreira el acusado Gerardo Stadecker promovió una querella por difamación, calumnia e injuria contra el médico forense Pablo Lemir, supuestamente porque “se extralimitó” en su informe sobre la causa de muerte de Sabryna Breuer.

“Lemir se recibió de especialista forense un año después de la inspección a Sabryna. Ni siquiera tenía título, él no era patólogo. Para ejercer y hacer un dictamen que le puede hacer perder la libertad a alguien por lo menos debes tener un título”, criticó el representante legal del acusado por presunto feminicidio.

Por "querella extemporánea" rechazan juicio oral contra forense Pablo Lemir

El pasado 23 de marzo el Tribunal de Sentencia Unipersonal presidido por el juez Carlos Hermosilla rechazó la sustanciación del juicio oral por la querella que promovió Stadecker contra el médico forense, con el argumento de que se presentó después del plazo establecido en la ley.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/18/inicia-juicio-oral-de-stadecker-por-presunto-feminicidio-de-sabryna/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario