En Diputados dictaminan a favor de incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control del lavado de dinero - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 31 de mayo de 2022

En Diputados dictaminan a favor de incluir a tabacaleras y clubes deportivos como sujetos obligados de control del lavado de dinero

El titular de la comisión de Legislación, el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño, mencionó que la comisión recomienda al pleno aprobar con modificaciones de forma el proyecto de ley que lleva la firma del diputado Jorge Brítez (Independiente). Mencionó que él y otros diputados presentes en la reunión no pudieron firmar el dictamen por ser proyectistas de la norma en estudio que pretende ser tratada la próxima semana a pedido del también autor del proyecto, el diputado Édgar Acosta (PLRA), quien ya había intentado realizar el pedido en la sesión ordinaria anterior y no pudo hacerlo por falta de quorum.

Diputado liberal pedirá al pleno aprobar la inclusión de las tabacaleras y clubes deportivos en el control de lavado

El proyecto de ley fue presentado hace 15 días por diputados liberales y encuentristas. La norma plantea la modificación de los artículos 13, 25 y 28 de la ley N° 1015/97 “Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes” modificados por la Ley Nº 3783/09 y la Ley Nº 6797/21″.

Se propone la inclusión como sujetos obligados a las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de tabacos, cigarrillos y similares; los clubes deportivos, cualquiera sea su disciplina; las uniones, federaciones, confederaciones y asociaciones de las distintas modalidades deportivas como también a las personas físicas o jurídicas que se dediquen de manera habitual a la intermediación financiera y al comercio de contratos deportivos.

Piden aguardar 15 días para dictaminar “Protocolo de la trazabilidad”

El diputado Ávalos también mencionó que en la comisión de Legislación dieron entrada al “Protocolo para eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco”, normativa marco para la lucha contra el contrabando que está vinculado a las rutas del narcotráfico y el lavado de dinero, según habían señalado varios senadores durante su tratamiento.

Aprueban protocolo de trazabilidad del tabaco en Cámara Alta

El liberal explicó que sus colegas de la comisión le pidieron tiempo para analizar el extenso documento que ahora corresponde a los diputados analizar. Por tratarse de un protocolo internacional a los diputados le corresponde aceptar o rechazar el documento, razón por la cual no se pueden realizar modificaciones.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/05/31/dictaminan-a-favor-de-incluir-a-tabacaleras-y-clubes-deportivos-como-sujetos-obligados-de-control-del-lavado-de-dinero/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario