Derribo de narcoaviones: buscarán que Senado rectifique decisión de Diputados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 27 de mayo de 2022

Derribo de narcoaviones: buscarán que Senado rectifique decisión de Diputados

Ávalos Mariño habló este jueves con ABC TV para expresar su rechazo a la aprobado este jueves por sus colegas, que dieron media sanción a proyecto de ley que faculta a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como máximo a realizar disparos intimidatorios contra aeronaves sospechosas y no identificadas, entre ellas las narcoavionetas.

La intención original del documento, que fue cercenado, era el derribo de estas aeronaves. “El proyecto original fue idea del diputado Basilio Núñez, acompañamos encantados”, dijo el legislador liberal hoy en horas de la noche, por lo que la sorpresa fue grande cuando el también cartista Raúl Latorre argumentó en contra del derribo.

Diputados aprueban ley que no permite el derribo de narcoaviones

Latorre fundamentó las cuestionables modificaciones planteadas por la Comisión de Justicia y Trabajo, donde eliminaron las facultades que planteaba el proyecto inicial, sobre todo lo que refiere a la posibilidad del derribo.

“Daba por hecho la aprobación por de donde venía el proyecto (sector cartista)”, añadió el diputado liberal, resaltando que esa bancada suele ser muy unida en sus decisiones.

El proyecto original establecía la posibilidad de la “eliminación” del objetivo, indicando que “agotados todos los medios coercitivos legalmente previstos en las normativas nacionales e internacionales y siendo la aeronave clasificada como hostil, queda sujeta a medidas de destrucción o derribo, únicamente luego de la autorización del Comandante de la Fuerza Aérea”.

EE.UU. brinda respaldo al proyecto aprobado en Diputados sobre derribo de narcoaviones

Latorre argumentó la modificación indicando que el objetivo era de enviar “un mensaje claro de que vamos a enfrentar con todas nuestras fuerzas al narcotráfico que hoy en día enluta al país”, sin embargo, lo que hicieron es impedir que sean derribadas las narcoavionetas.

Militares piden radares y aviones antes que ley para derribar aeronaves

Buscarán volver a versión original

Ávalos Mariño adelantó que hará cabildeo en el Senado para buscar que el documento regrese a su versión original, es decir, que se autorice y permita el derribo de aviones. “Tengo agendado hablar la semana que viene hablar con algunos senadores para explicar el tenor de la media sanción, voy a hacer eso la semana que entra”, refirió.

También hoy el presidente Mario Abdo expresó que el derribo de aviones narcos o sospechosos “es muy importante para la lucha contra el crimen organizado”.

Mario Abdo dice estar a favor de la ley de derribo de narcoaviones

“Creemos que la posibilidad de derribo de aviones es muy importante para la lucha contra el crimen organizado. Pero como siempre, ustedes conocen mi posición, respeto el trabajo que hace el Parlamento”, sostuvo.

Los proyectistas de la iniciativa son: los colorados cartistas Miguel Del Puerto, Raúl Latorre; Del Pilar Medina; Néstor Ferrer, Basilio Núñez y el liberal llanista Julio Mineur. El documento fue remitido al Senado para su estudio.



source https://www.abc.com.py/politica/2022/05/26/derribo-de-narcoaviones-buscaran-que-senado-rectifique-decision-de-diputados/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario