Asteroide 2009 JF1: ¿a qué hora de Paraguay se acercaría a la Tierra? - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 6 de mayo de 2022

Asteroide 2009 JF1: ¿a qué hora de Paraguay se acercaría a la Tierra?

Nicolás Maloff, astrónomo, en comunicación con ABC TV, confirmó que, de acuerdo a últimos datos, el asteroide 2009 JF1 tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el viernes a las 02:34, hora de Paraguay, “En el peor de los casos, el asteroide estaría pasando a tres millones de kilómetros de la Tierra”, manifestó.

El impacto de un asteroide con la Tierra: ¿El peligro es real?

Este asteroide es un objeto que tiene unos 10 metros de diámetro. Cualquier asteroide que pasa una distancia considerable de acercamiento, entra a una clasificación de riesgo. “Lo único que significa esto es que se realiza un monitoreo con mayor intensidad, pero no significa que podría caer en la Tierra”, alegó.

Detalló que existía una probabilidad de caída de este asteroide en la Tierra era de uno en cuatro mil; sin embargo, con la última actualización es de uno en 140 mil. “No podemos hablar de impacto porque, al ser un asteroide pequeño, por la alta velocidad que ingresa, llega a la atmósfera de la Tierra, se quema y explota”, dijo el especialista.

Trajo a colación un caso que ocurrió en Rusia, en febrero del año 2013, cuando el Bólido de Cheliábinsk, de unos 18 metros de diámetro cayó a la Tierra. “El meteorito explotó y hubo varios heridos en ese entonces”, recordó.

En el caso de que el asteroide 2009 JF1, que es más pequeño que el Cheliábinsk, llega a caer en la Tierra, generaría un efecto muy localizado, según expresó el especialista.

No existe amenaza real en 100 años

Maloff agregó que la caída de los objetos del espacio es muy frecuente. “Todos los días cae a la tierra una cantidad enorme de materiales del espacio, pero son muy pequeños y no generan riesgo”, explicó. Detalló que a partir de unos 5 metros de diámetro sí llama la atención para los estudios. “En al menos 100 años no existe una amenaza real de una caída o impacto”, relató.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/05/05/asteroide-2009-jf1-a-que-hora-de-paraguay-se-acercaria-a-la-tierra/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario