Otro de los socios del clan Ferreira afrontará juicio por supuesta estafa - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 7 de abril de 2022

Otro de los socios del clan Ferreira afrontará juicio por supuesta estafa

El fiscal Eugenio Ocampos Rodríguez presentó acusación y solicitó elevar a juicio oral la causa abierta contra Roque Dagogliano, uno de los socios del clan Ferreira.

Dagogliano fue denunciado por la firma Scavone Hermanos SA (Laboratorios Catedral), empresa en la que se desempeñaba como gerente, luego de que se detectara una serie de irregularidades.

Roque Dagogliano, socio de Ferreira en las sancionadas empresas Imedic SA y Eurotec SA, privilegiadas del Estado.
Roque Dagogliano, socio de Ferreira en las sancionadas empresas Imedic SA y Eurotec SA, privilegiadas del Estado. (Archivo, ABC Color/)

En concreto, la firma denunció el supuesto daño patrimonial por más de G. 18.227 millones luego de que Dagogliano realizara acciones en detrimento de la empresa y para favorecer a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic SA) y Eurotec SA, en las cuales es accionista y socio comercial de Justo Ferreira y Carlos Borrel, ambos también con sendos procesos judiciales pendientes.

Según se desprende de la acusación fiscal, los hechos se produjeron entre mayo de 2017 y diciembre de 2018, pero siguieron causando efectos incluso hasta agosto de 2019.

Según el relato presentado por el representante del Ministerio Público, mientras se desempeñaba como Gerente Comercial de Laboratorios Catedral, Dagogliano omitió presentar ofertas en un total de 34 licitaciones de entidades públicas.

En lugar de presentar la oferta por la empresa en la que cumplía funciones y que fabricaba el producto, Dagogliano, autorizó, ejerciendo la representación de Catedral, a la empresa Insumos Médicos SA, en la cual él tenía participación societaria indirecta, a participar de los procesos licitatorios con medicamentos producidos por la empresa donde trabajaba.

Esto, según la acusación fiscal, fue para que posteriormente sean éstas las empresas adjudicadas con los contratos respectivos.

Asimismo –siempre según el relato de la Fiscalía– Dagogliano autorizó la venta directa de productos de Catedral, por debajo de los precios de venta fijados por la firma a Imedic, lo que permitió que esta última fuera adjudicada.

El mismo esquema se repitió con Eurotec SA y Bilac SA, ambas firmas vinculadas al clan Ferreira.

Dagogliano está vinculado a la firma Bilac SA, debido a que es accionista de la firma Global Pharma SA, que figura a su vez como accionista y miembro de directorio de la primera.

Asimismo, tiene vínculo con Eurotec SA a través de la firma Glasgow SA, de la que Dagogliano es accionista y miembro del directorio, así como también a través de la misma firma Glasgow SA tiene vínculos con Imedic SA, puesto que aquella es accionista de esta última.

Triangulación

Por citar una de las operaciones, entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, la firma Scavone Hermanos SA vendió a la firma Bilac SA un total de 45.185 unidades del producto “Fluicort Suspensión Nasal” en la presentación de 15 mililitros.

El producto fue vendido a Bilac SA por G. 15.873 la unidad.

Estas ventas fueron realizadas para que otra firma ligada a Dagogliano, llamada Avance Pharma SA, se presente a una licitación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En ese procedimiento presentó una oferta y fue adjudicada, entregando el producto a un precio de G. 39.294 por unidad, más del doble del precio original.

Con esto, la firma del clan Ferreira se adjudicó una ganancia de más de G. 1.700 millones en un solo procedimiento.

El esquema se repitió así una y otra vez.

Otro acusado más

Carlos Borrel, socio de Ferreira en las sancionadas empresas Imedic SA y Eurotec SA, privilegiadas del Estado.
Carlos Borrel, socio de Ferreira en las sancionadas empresas Imedic SA y Eurotec SA, privilegiadas del Estado. (Archivo, ABC Color/)

Dagogliano no es el único socio del clan Ferreira que afronta cargos por una situación así.

En diciembre de 2020, el fiscal Itálico Adriano Rienzi presentó acusación y solicitó elevar a juicio oral una causa por lesión de confianza contra Carlos Alberto Borrel, exgerente comercial de Laboratorios Éticos. El esquema y los hechos fueron repetidos en otra empresa.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/07/otro-de-los-socios-del-clan-ferreira-afrontara-juicio-por-supuesta-estafa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario