La Senabico busca monetizar bienes incautados al crimen organizado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 24 de abril de 2022

La Senabico busca monetizar bienes incautados al crimen organizado

La ministra secretaria de Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Teresa Rojas, y el español Antonio Roma, fiscal y coordinador del componente de cooperación entre Sistemas de Justicia de el Pacto, apoyan decididamente el proyecto de ley presentado en el Senado la semana pasada que modifica los artículos 18 y 23 de la Ley 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”, que pretende acelerar la valoración y venta anticipada de bienes incautados.

Consultada por ABC por qué es importante monetizar los bienes incautados, Rojas destacó dos motivos: 1. Por la depreciación de los bienes muebles y por el alto costo de mantenimiento de los mismos. 2. porque le conviene al propietario que su bien que no siga desvalorizándose por el transcurso del tiempo y a la vez le favorece al Estado porque es más fácil guardar ese dinero en el banco que tener un bien en un depósito.

Ejecutivo plantea modificación de ley de Senabico para “agilizar” venta de inmuebles y ganado incautados

Requerida qué instituciones pueden ser beneficiadas con la venta de los bienes, respondió que son directamente el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la misma Senabico.

Los fondos que son provenientes de las subastas de los bienes se depositan en el Tesoro Público y por tanto, Hacienda es la institución encargada de distribuir ese dinero entre las instituciones beneficiadas ya mencionadas, agregó.

La hacienda Nápoles fue incautada del supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña.
La hacienda Nápoles fue incautada del supuesto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña. (ABC COLOR/)

“Justamente es la de facilitar la monetización de la mayor cantidad de bienes muebles y a la vez descongestionar la inmensa cantidad de bienes que tenemos distribuidos en los depósitos, y por supuesto como ya mencionara, que esos valores no se sigan depreciando y destruyendo, que es una situación que no le conviene a ninguna de las partes. Si logramos este objetivo, vamos a tener un menor costo de mantenimiento de los bienes”, manifestó Rojas.

Tras incendio, la Senabico dispone traslado de vehículos de A Ultranza Py

Preguntada en qué momento se puede disponer del dinero producto de los bienes subastados, la ministra contestó que depende de las gestiones y de las condiciones del Presupuesto General de Gastos de la Nación para que sea entregado a cada institución, a fin de ser utilizado y que cumplan cada uno de los requisitos.

Señaló que uno de ellos, por ejemplo, es señalar en qué se invertirá ese dinero. Indicó que “no lo puede hacer en otra cosa que no sea para la lucha contra el crimen organizado, como por ejemplo el pago de salarios”.

Requerida sobre qué estrategia se utiliza para vender mejor los bienes comisados, Rojas señaló que primero, se tiene una comisión de evaluación de valoración de los bienes, sobre el cuales se puede bajar hasta un 50% de ese precio base para hacer que las subastas sean más atractivas y se pueda sacar mejor provecho. “Obviamente las subastas se anuncian por todos los medios posibles de difusión para que concurran la mayor cantidad de interesados”, manifestó.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/24/la-senabico-busca-monetizar-bienes-incautados-al-crimen-organizado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario