Contraloría confirma las millonarias irregularidades en Alto Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 9 de abril de 2022

Contraloría confirma las millonarias irregularidades en Alto Paraguay

Una serie de hechos cuando menos llamativos fueron detectados por la Contraloría General de la República (CGR) durante la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada sobre la ejecución del fondo de emergencia recibido por la Gobernación de Alto Paraguay, encabezada por el colorado velazquista Domingo “Mino” Adorno.

El ente contralor emitió el informe final luego de recibir los descargos de la institución y se mantuvo en todas las observaciones que había realizado ya a finales del año pasado.

La CGR reconfirmó las millonarias irregularidades detectadas en la Gobernación de Alto Paraguay.
La CGR reconfirmó las millonarias irregularidades detectadas en la Gobernación de Alto Paraguay. (Archivo, ABC Color/)

Paralizan el pedido de intervención a la gobernación de Alto Paraguay

Uno de los primeros puntos cuestionados por la CGR es la carencia de documentos respaldatorios a las transferencias realizadas a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.

Iglesias en pandemia

Otro punto cuestionado por la CGR es que la administración de Adorno decidió destinar G. 2.265 millones al Vicariato Apostólico del Chaco para fines que no están sustentados en el acta de constitución legal del mismo.

Alto Paraguay destinó G. 2.200 millones del fondo de emergencia a iglesias

En resumen, los G. 2.265 millones fueron transferidos a la agrupación religiosa para realización de obras, pero esta finalidad no está registrada dentro de sus objetivos.

“No hay irregularidades”, sobre fondo covid, se defiende el gobernador de Alto Paraguay

Las facturas presentadas por el Vicariato, encabezado por monseñor Gabriel Escobar –considerado amigo de Adorno–, demuestran inconsistencias y que la realización de obras de infraestructura no forman parte de sus objetivos.

Por ejemplo, en una factura presentada en 2020 se señala que la finalidad son “actividades de organizaciones religiosas”. En otro documento presentado en 2021, sin embargo, el margen se había ampliado y se podía leer: “Actividades de organizaciones religiosas. Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional. Enseñanza preescolar, primaria. Servicios de Apoyo a la enseñanza”.

En ninguna parte de sus objetivos se menciona la realización o ejecución de obras. Además, en el acta de constitución remitida como parte de la rendición de cuentas solo se habla del territorio abarcado por el Vicariato, pero no declara sus objetivos.

Ninguno de los desembolsos al Vicariato tuvo como objetivo obras relacionadas al sistema de salud. Todo el dinero fue a reparar o construir iglesias, levantar un mirador o un tinglado. En medio de una crisis.

Doble pago por obra

El informe de la CGR revela que la administración de Adorno pagó dos veces por una obra que ni siquiera se terminó en plazo y tiempo, según el documento.

Gobernación de Alto Paraguay pagó dos veces por obra sin terminar

Se trata de la construcción del tinglado multiuso ubicado en la localidad de Puerto Sastre. Según el informe, la Gobernación realizó dos transferencias de más de G. 392 millones. El primer pago fue realizado el 29 de diciembre de 2020, mientras que el segundo se produjo el 21 de abril de 2021.

En total, la institución pagó más de G. 784 millones por el tinglado. Sin embargo, la obra estaba avalada por un solo contrato de G. 392 millones. Es decir, se pagó el doble de lo firmado en el contrato.

Los fondos fueron transferidos al Vicariato Apostólico del Chaco, encabezado por monseñor Gabriel Escobar, considerado cercano al gobernador de Alto Paraguay, “Mino” Adorno. De hecho, en varias oportunidades defendieron juntos a grupos que realizaban invasiones en propiedades privadas dentro del departamento.

El informe agrega además una larga lista de otras irregularidades detectadas por la CGR.

Talleres y murallas

En teoría, la Gobernación de Alto Paraguay, a cargo de José Domingo Adorno (ANR, velazquista), realizó transferencias para la realización de obras varias como construcción del segundo piso de un taller en Puerto Casado o la realización de murallas para puestos de salud. Sin embargo, de acuerdo con las conclusiones, esas obras no fueron respaldadas documentalmente. Adorno busca volver a la Cámara de Diputados en 2023, de la mano del oficialismo, que ha decidido pasar por alto los numerosos antecedentes de este.

Para asegurar que el poder quede en familia, Adorno ya lanzó la precandidatura de Silvana Fretes, su esposa, a la Gobernación de Alto Paraguay.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/09/contraloria-confirma-las-millonarias-irregularidades-en-alto-paraguay/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario