Camioneros supuestamente pidieron que “propuesta” llegue al Presidente - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 24 de abril de 2022

Camioneros supuestamente pidieron que “propuesta” llegue al Presidente

La imputación presentada por los fiscales Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera refiere que el 11 de abril a las 11:30 aproximadamente, el ministro del Interior, Federico González mantuvo una reunión con Roberto Almirón, Ángel Zaracho y Julio Solaeche líderes y representantes del sector camionero. El encuentro fue para conversar sobre la situación del precio de los combustibles y el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles.

“En dicha reunión el señor Roberto Almirón le planteó al Ministro del Interior que para que no hubiese más cortes de rutas de aquí hasta el final del gobierno actual, era necesario entregarle la suma de USD. 1.000.000 (un millón de dólares americanos), todo esto en presencia de los señores Zaracho y Solaeche”, ,indica la imputación.

Añade que ante esto el ministro González “le manifestó (a Almirón) que eso iba a ser imposible, por lo que redujo el monto a la mitad y posteriormente señaló que la cantidad podría quedar en USD 300.000 (trescientos mil dólares americanos)”.

En esta parte ya involucraron a Mario Abdo Benítez: “El señor ministro volvió a señalarle que esto era imposible, por lo que le pidieron que le trasmita este pedido al presidente de la república, manifestándoles debía ser en la brevedad posible, a lo que el ministro le señaló que le daría retorno en la brevedad posible”.

Las siguientes reuniones

Explica que a las 14:17 del mismo día horas Almirón se comunicó con el ministro, con el argumento de que sentía la presión de los medios de comunicación. Le envió un mensaje de texto vía WhatsApp expresando: “Nos ataca la prensa y los compañeros necesitamos saber algo.”

Al día siguiente, a las 18:45, aproximadamente, hubo una nueva reunión en el ministerio del Interior, de la que participaron Almirón, Zaracho y Solaeche, a quienes se sumaron Juan Friedelin y Vicente Medina.

Según fiscalía, allí Almirón volvió a manifestó al secretario de Estado que los cortes de ruta cesarían si le entregaba la suma de UD 300.000, “que ellos tenían el poder y los contactos para llegar a ese acuerdo, a lo que el ministro Federico González les respondió que era complicado conseguir el dinero pero que le iba a avisar al ´día siguiente”.

Fue así que el 13 de abril las 11:00 horas aproximadamente Zaracho llegó hasta la sede del Ministerio del Interior, “manifestando que venía en representación de sus compañeros y que ellos no vendrían, pudiendo entregarle a él la plata convenida, por lo que en el acto, el Ministro le hizo entrega de un sobre papel madera cerrado, que contenía la suma de USD 50.0000, como pago de una parte del monto total acordado”.

Sigue el relato fiscal: “Aproximadamente a las 11:15 horas, inmediatamente al salir del despacho del Ministro, en la planta baja del Ministerio del Interior, fue aprehendido el señor ángel Zaracho ,con el sobre papel madera en su poder”

Luego a una cuadra del Ministerio fueron apresados Almirón, Solaeche, Friedenlin y Medina.

Las evidencias que presentaron ante el juzgado

Los fiscales arrimaron como evidencia el acta de denuncia del ministro González, el acta de procedimientos de la Policía Nacional grabaciones de audio y video de la reunión llevada a cabo el 12 de abril 2022, entre el Ministro del Interior y los líderes. camioneros.

En el escrito los fiscales mencionan que las grabaciones fueron realizadas con autorización judicial del Juzgado Penal de Garantías Especializada en Delitos Económicos, a cargo del Juez Humberto Otazu.

También presentaron el acta de procedimiento del 13 de abril donde se procedió a la detención de Zaracho y se incautaron los billetes que previamente fueron autenticados.

Defensa insiste en acceder a evidencias.

La abogada defensora Miryan Fernández insistió en que la defensa debe acceder a las evidencias consideradas clave, y que estas deben ser mostradas, tal cual fueron obtenidas.

“Resulta que proceden las autorizaciones judiciales para las pregrabaciones, filmaciones, pero así como solicitaron, ellos tenían que entregar esos elementos en bruto, sin modificar, al juez. A mí me hace presumir que es una prueba manipulada”.

Esto dijo en alusión a que las evidencias fueron enviadas al laboratorio del Ministerio Público para ser sometido a una limpieza de audio, de manera a contar con una mayor nitidez,.

“Si ellos en esa limpieza suprimen algunas partes, puede tener en el contexto general otro sentido”, subrayó

Fernández expuso que en la carpeta fiscal “no hay muchos elementos de cargo, es decir, no se cumplieron los requisitos para la imputación”, y en ese sentido “como defensa vemos que la imputación fue muy apresurada”.

La abogada dijo además que algunos de los hoy procesados debieron haber sido desvinculados del caso porque no hay elementos en su contra. Indicó que desea acceder las imágenes de circuito cerrado de la Planta de Petropar, ubicada en Villa Elisa, donde se celebró la primera reunión entre camioneros y autoridades



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/24/camioneros-supuestamente-pidieron-que-propuesta-llegue-al-presidente/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario