Gobernación priorizó polideportivo, mientras aulas están por colapsar - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 21 de marzo de 2022

Gobernación priorizó polideportivo, mientras aulas están por colapsar

La empresa Constructora del Sur (ConstruSur) de Gloria Patricia Cantero Benítez, esposa del diputado liberal (llanista) Sergio Rojas, ya cobró de la Gobernación de Presidente Hayes, a cargo del acusado Rubén Roussillón (ANR, velazquista), un poco más de G. 1.236 millones por la construcción de un polideportivo multiuso en el Colegio Nacional de Cerrito (Benjamín Aceval). El contrato era por G. 1.302 millones, es decir, solo le falta cobrar alrededor de G. 65 millones.

Sergio Rojas (PLRA, llanista), uno de los autores del proyecto de ley que pretende ser tratado la próxima semana.
Sergio Rojas (PLRA, llanista), es esposo de la dueña de la constructura beneficiada con los trabajos. (Archivo, ABC Color/)

Llamativamente, la obra quedó inconclusa y abandonada hace meses. Según una simple verificación del contrato firmado el 17 de noviembre de 2020 se comprobó que faltan aún tareas por más de G. 94 millones. En pocas palabras, la institución departamental pagó por adelantado a la empresa por tareas aún inexistentes.

Obra adjudicada a la constructora de esposa de diputado está abandonada

Otro punto llamativo es que la Gobernación de Presidente Hayes, además de priorizar el pago a ConstruSur, hizo caso omiso a dos pabellones de tres y dos aulas a punto de desplomarse y ubicados en la misma institución educativa. Los sectores, a escasos metros del flamante polideportivo, se dejaron de usar antes de la pandemia del covid-19 por el peligro que representaba para los alumnos, según nuestras fuentes.

Gloria Cantero Benitez, esposa del diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista).
Gloria Cantero Benitez, esposa del diputado Sergio Rojas (PLRA, llanista). (ABC COLOR/)

En esta institución, igualmente quedó abandonado un pabellón de dos aulas financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Este bloque quedó inconcluso debido al actual inconveniente con la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA) de Alberto Palumbo.

Hace poco

El gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, al consultársele por qué no priorizó las aulas antes que el polideportivo, afirmó que hace unas semanas recién recibió pedido de la institución para la reparación de las aulas actualmente clausuradas. Dijo que a partir de ahí se empezaron a buscar los recursos en el MEC, “que por suerte ya se disponen”, dijo.

Rubén Roussillón (colorado cartista), actual jefe departamental que logró suspender varias veces su audiencia.
Rubén Roussillón (ANR, Velazquista) priorizó el pago y la construcción de un polideportivo antes que aulas en colegio. (Archivo, ABC Color/)

Al insistírsele sobre una fecha de recepción de la nota, señaló que no recordaba la fecha exacta, pero fue “hace poco”.

Con relación al polideportivo, afirmó que la institución ya intimó a la empresa y hoy se estarían retomando los trabajos.

Abandono coincidente de firma

La construcción del polideportivo en Cerrito (Benjamín Aceval) quedó abandonada coincidentemente luego del escándalo de facturas falsas en el cual se involucraba a Gloria Cantero Benítez, propietaria de ConstruSur y esposa del diputado liberal Sergio Rojas. La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 20 de octubre de 2021 de un supuesto esquema de personas y empresas que habrían utilizado 1.600 facturas presuntamente falsas para justificar sus gastos. La práctica dejó un perjuicio de casi US$ 25 millones al fisco.

Actual frente del polideportivo inconcluso y abandonado. Según el contrato, la fachada fue presupuestada en G. 20.685.000.
Actual frente del polideportivo inconcluso y abandonado. Según el contrato, la fachada fue presupuestada en G. 20.685.000. (gentileza/)

Según la SET, Cantero Benítez presentó 59 comprobantes para justificar gastos por más de G. 2.956 millones. Sin embargo, tras el cruzamiento de datos se pudo verificar que los documentos eran apócrifos o fueron clonados, de acuerdo con la denuncia.

Modesta emprendedora denuncia que falsificaron sus facturas masivamente

Cantero Benítez, días antes de la denuncia de la SET, específicamente el 7 de octubre de 2021, cobró más de G. 108 millones, según el detalle publicado en la web de Contrataciones Públicas. Los obreros estuvieron por unos días y luego abandonaron las tareas quedando el tinglado inconcluso, según nuestras fuentes.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/21/gobernacion-priorizo-polideportivo-mientras-aulas-estan-por-colapsar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario