Consejo de la Magistratura cierra inscripciones con 34 postulantes para el TSJE - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 29 de marzo de 2022

Consejo de la Magistratura cierra inscripciones con 34 postulantes para el TSJE

El proceso de integración de ternas es para reemplazar a los dos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que cesarán en sus funciones cuando Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, abandonen de forma obligatoria la magistratura al cumplir 75 años de edad, en abril y mayo próximos, respectivamente. Así lo ordena la Constitución Nacional.

Además de los 24 postulantes que se presentaron hasta el viernes pasado, este lunes se presentaron otros 10 candidatos en el último día de inscripciones convocado por el Consejo de la Magistratura a través del Edicto N° 272022, con los que llegan a 34 los aspirantes a integrar las dos ternas que serán integradas y que serán propuestas a la Cámara de Senadores.

En el último día de inscripción se presentó el senador liberal Dr. Enrique Salyn Buzarquis Cáceres (47 años), para el proceso de conformación de ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es egresado de la Universidad Católica de Villarrica. Master de Estudios Políticos Aplicados 2002. Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales.

Senador liberal Dr. Enrique Buzarquis Cáceres (47 años), se presentó para el concurso de ternas para el TSJE:
Senador liberal Dr. Enrique Buzarquis Cáceres (47 años), se presentó para el concurso de ternas para el TSJE: (gentileza/)

También se presentó par concursar por integrar las ternas para la Justicia Electoral el Dr. Pablo Bareiro Portillo (63 años). Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción, donde obtuvo término medio general de 2,46. Es Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, con calificación 4. Ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Luque desde el 2005, hasta la fecha.

Dr. Pablo Bareiro (63 años), se postuló para miembro del TSJE.
Dr. Pablo Bareiro (63 años), se postuló para miembro del TSJE. (gentileza/)

El camarista Dr. Guillermo Federico Zillich Silva (52 años), se postuló por los cargos que quedarán vacantes en la Justicia Electoral. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción, con término medio general de 3,30. Ejerce la docencia en la Universidad Católica desde el 2006 hasta la actualidad. Fue agente fiscal en el 2000 al 2014 y es actual miembro del Tribunal de Apelaciones.

El camarista Dr. Guillermo Zillich Silva (52 años), es otro de los postulantes para miembro del TSJE.
El camarista Dr. Guillermo Zillich Silva (52 años), es otro de los postulantes para miembro del TSJE. (gentileza/)

La Dra. Carmen Letizia Ramírez Paredes (48 años) se postuló para el concurso por los cargos que quedarán vacantes en la Justicia Electoral. Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción con término medio general de 3,29. Ejerce la profesión de abogado desde hace 24 años y además se desempeña como docente en la Universidad Columbia hace 1 año y en las Fuerzas Armadas, desde hace 12 años.

Dra. Carmen Ramírez Paredes (48 años), se inscribió este lunes para el concurso de ternas para el TSJE.
Dra. Carmen Ramírez Paredes (48 años), se inscribió este lunes para el concurso de ternas para el TSJE. (gentileza/)

Por su parte, la Dra. María Celeste Jara (68 años), inscribió su candidatura para el concurso de miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo término medio general de 4,55. Fue asesora jurídica de la Escribanía Mayor de Gobierno entre 1999-2004, relatora 2005-2015 e igualmente fue docente en la Universidad del Norte en 2006 al 2009. Es actual miembro del Tribunal de Cuentas.

La camarista Dra. María Celeste Jara (68 años), participa del proceso de integración de ternas para el TSJE.
La camarista Dra. María Celeste Jara (68 años), participa del proceso de integración de ternas para el TSJE. (gentileza/)

También se presentó Dra. Mirtha Fretes Flecha (45 años). Es egresada en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Itapuá, donde recibió 4,44 como término medio general. Fue miembro del Consejo del Registro Electoral del 2014 al 2018, fue asesora de la Comisión Especial de Reforma Electoral de la Cámara de Senadores 2018-2019.

La Dra. Mirtha Fretes Flecha (45 años), participa del proceso de integración de ternas para el TSJE.
La Dra. Mirtha Fretes Flecha (45 años), participa del proceso de integración de ternas para el TSJE. (gentileza/)

El camarista Dr. Guillermo Casco Espínola (45 años), asimismo se presentó para el concurso de integración de ternas de la Justicia Electoral. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, con promedio general de 5. Es actual miembro del Tribunal Electoral de la 2da. Sala de la capital, desde el 2018. Es docente de Derecho Electoral desde el 2011 a la actualidad.

El juez electoral Dr. Guillermo Casco Espínola (45 años), se inscribió este lunes para el concurso de ternas para el TSJE.
El juez electoral Dr. Guillermo Casco Espínola (45 años), se inscribió este lunes para el concurso de ternas para el TSJE. (gentileza/)

El Dr. Gustavo López Benítez (42 años), presentó su postulación en horas de la tarde el lunes 28 de marzo para participar del proceso de conformación de ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral. El candidato es abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Asunción, donde recibió como término medio general 80,41. Fue dactilógrafo en el Poder Judicial (2008) y Mediador Judicial (2010). Actualmente se desempeña como juez del fuero Electoral de Concepción desde el 2016. También es docente en la Universidad del Norte (UniNorte), desde el año 2010.

Dr. Gustavo López Benítez (42 años), se presentó para el concurso de ternas para el TSJE.
Dr. Gustavo López Benítez (42 años), se presentó para el concurso de ternas para el TSJE.

El Dr. Carlos María Aquino (48 años), presentó su postulación para el proceso que conformará dos ternas para miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. El candidato es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, donde obtuvo como término medio general 4. Es asimismo, escribano y Magister en Derecho Civil y docente de Derecho Electoral de la UNA. Actualmente se desempeña como Director Académico de la Facultad de Derecho de la UNA desde el año 2016.

Dr. Carlos María Aquino (48 años), es otro de los postulantes para el TSJE.
Dr. Carlos María Aquino (48 años), es otro de los postulantes para el TSJE.

El Dr. Luis Centurión Escobar (57 años), inscribió su candidatura para la conformación de ternas para miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral convocado por el Consejo de la Magistratura. Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC), con término medio general de 4,8. Es actual funcionario de la Justicia Electoral desde el año 1996. Ejerce la docencia en la UTIC desde el año 2015, a la fecha.

Dr. Luis Centurión Escobar (57 años), se inscribió para el concurso del TSJE.
Dr. Luis Centurión Escobar (57 años), se inscribió para el concurso del TSJE.

Los demás inscriptos

Ya han registrado sus postulaciones para el concurso de ternas los candidatos Laura Alejandra Villalba Benítez (48 años), Nuria Reninseb Isnardi Martínez (53), Elsa Elizabeth Idoyaga de Aguilera (46), Pedro Ricardo Arias (56), Dina Marchuk Santacruz (50), César Emilio Rossel (41), Bartolomé Domínguez Paredes (60), Juan Bartolomé Ramírez Brizuela (56), María Verónica Franco Gennaro (36), Hugo Ramón López Sanabria (61), Edgar Adrián Urbieta Vera (63 años), Myrian Cristaldo Caballero (64), Eduardo Acuña, de 57 años y Jorge Bogarín González (62).

También se postularon Emilio Camacho Paredes (64), Hermelinda Alvarenga de Ortega (65), Arnaldo López Echague (40), Cristhian Rivas Kiese (42), Myriam Estigarribia Caballero (58), Ramón Ferreira Ruiz (59), Luis Samaniego Correa (68), Egdar Hernán Sosa Gómez (52), Neri Azucena Alvarenga (63) y Marcial Cantero Silva (67).

Cambios de fechas de audiencias y examen

En la sesión ordinaria de este lunes, el presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego propuso el cambio de fechas de realización de las audiencias públicas y del examen de conocimientos generales y específicos a los que serán sometidos los postulantes que concursan por integrar las dos ternas para el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Ese así que en principio se había fijado que las audiencias públicas se inicien el 6 de abril y culminen el 12 del mismo mes, previstas en el salón auditorio de la Justicia Electoral. Sin embargo, desde la Justicia Electoral manifestaron que el 11 de abril tenían previsto un acto oficial de convocatoria a elecciones de partidos y movimientos políticos de las elecciones internas, y en consecuencia la fecha fijada para las audiencias públicas quedaba “cortada”.

De tal manera, el Consejo de la Magistratura dispuso que las audiencias públicas se realizarán desde el miércoles 6, 7 y 8 de abril, y continuarán en la semana del 18 al 22 de abril. Pretenden llevar adelante cuatro audiencias por día.

De igual manera, también la fecha de examen de conocimientos generales y específicos a los que deben ser sometidos los postulantes, que en principio estaba previsto para el 19 de abril, asimismo fueron trasladados para el 25 de abril.

Fue lo que se decidió en la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de este lunes 28 de marzo.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/29/consejo-de-la-magistratura-cierra-inscripciones-con-34-postulantes-para-el-tsje/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario