Clases presenciales: todos los chicos deberían estar hoy en el aula, pero no hay condiciones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 7 de marzo de 2022

Clases presenciales: todos los chicos deberían estar hoy en el aula, pero no hay condiciones

Según se anunció el viernes, en conferencia de prensa, a partir de hoy, lunes, todos los alumnos deberán tener clases presenciales, eliminándose las burbujas o la educación híbrida. Sin embargo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no tuvo en cuenta las pésimas condiciones de infraestructura y otras necesidades que existen en las instituciones educativas.

“Desde este lunes, se acabaron las burbujas. Los estudiantes tienen que estar todos desarrollando clases de lunes a viernes, dentro de su horario normal”, sentenciaba el viernes el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

MEC elimina burbujas y desde este lunes las clases serán presenciales

La resolución 269 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) elimina la distancia de 91 centímetros entre los alumnos, aunque mantiene la obligatoriedad del uso de tapabocas a partir de los cinco años de edad, y recomienda mantener las medidas sanitarias y la vacunación contra el covid.

Con todo, el anuncio de Brunetti no podrá cumplirse en todas las instituciones educativas del país, ya que varias tienen problemas de infraestructura y falta de rubros para docentes, pero aumentó su cantidad de alumnos.

“No van a ir el 100%. Es un discurso electoralista de Brunetti, que de manera irresponsable continúa en su cargo. Aunque yo esté preparando hoy a mi hijo, no podrá entrar porque hay espacios que cayeron. Por la falta de gestión, del ministerio como de las gobernaciones y municipios, los recursos destinados a la educación fueron distribuidos, pero en su mayoría se mal utilizaron”, señaló el dirigente de la organización de docentes Otep-A, Gabriel Espínola.

El 20% de los centros educativos aún trabaja en la modalidad burbujas

El docente dio como ejemplo la escuela 1385, de Borja, en Guairá, en la que un aula se derrumbó el jueves, una hora después de que se retiraran los chicos que la ocupaban, del octavo grado.

En el Centro Nacional de Formación Integral Campesina (CENFIN) de Juan E. O´Leary, donde en febrero hubo un agrietamiento en la tierra, que afectó la base de hormigón y la pared del salón multiuso. Las clases se suspendieron por seguridad.

En el colegio nacional Asunción Escalada hay un pabellón clausurado por el MEC por peligro de derrumbe y sus estudiantes seguirán yendo a estudiar por grupos, informaron a los padres.

En instituciones educativas grandes se siente el aumento de alumnos, que migraron o que pasaron de colegios privados a públicos. Hay clases con 45 estudiantes, por ejemplo, en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Espínola afirma que hay aulas con 60 estudiantes y un maestro en la Educación Media. Dice que se debe a la falta de rubros para docentes, que se “congelaron” en el Ministerio de Hacienda.

En el Colegio Asunción Escalada hay todo un pabellón clausurado por peligro de derrumbre. Las clases seguirán híbridas, según informaron a los padres.
En el Colegio Asunción Escalada hay todo un pabellón clausurado por peligro de derrumbre. Las clases seguirán híbridas, según informaron a los padres. (Diego Peralbo/)

“No podés ponerles en un aula que no tenga condiciones. Va a ser un trabajo pausado. Vamos a dar clases bajo la planta, pero habrá todavía muchos grupos burbujas”, señaló a su vez Miguel Marecos, presidente del sindicato de directores Sinadi. Afirma que 3.200 instituciones necesitan intervención en infraestructura.

Brunetti renunciaría un año después de jurar

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció la semana pasada su pre candidatura a la Vicepresidencia de la República.

Juan Manuel Brunetti renunciará al MEC el próximo 11 de marzo

Ante cuestionamientos a que siga ejerciendo el cargo mientras se dedica a la política partidaria, Brunetti afirmó que este viernes, 11 de marzo, renunciaría el puesto. Será un año después de jurar como ministro, el 9 de marzo de 2021.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/07/clases-presenciales-todos-los-chicos-deberian-estar-hoy-en-el-aula-pero-no-hay-condiciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario