Buscan volver a abrir el grifo de las transferencias a las gobernaciones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 28 de marzo de 2022

Buscan volver a abrir el grifo de las transferencias a las gobernaciones

El Senado deberá analizar este jueves el proyecto de modificación del PGN. En concreto, se busca cambiar el artículo 280 de la ley, con lo que se volvería a permitir que las gobernaciones reciban fondos del Rubro 800, precisamente el que fue centro de los escándalos de corrupción que sacudió a varios de los gobiernos departamentales.

Tigre dio plata del covid a vinculado años atrás en el asalto a un banco

La modificación fue planteada por los colorados cartistas Silvio Ovelar y Juan Darío Monges, y por los liberales llanistas Amado Florentín y Abel González.

El senador Stephan Rasmussen (Patria Querida) ya adelantó su voto por el rechazo de la modificación. “No se debería levantar dicha prohibición, es una enorme puerta de corrupción”, afirmó el legislador.

Escándalos en varias gobernaciones y en Asunción

El rubro 800 está pensado para las transferencias de dinero por parte del Estado al sector privado, como grupos vecinales o de otro tipo. Solo en el último año han saltado varios escándalos de gobernaciones y municipios que utilizaron esta partida presupuestaria para evadir los controles establecidos por la ley 2051 de Contrataciones Públicas.

Uno de esos casos es el de la Municipalidad de Asunción, encabezada por el cartista Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Nenecho usó más de G. 10.170 millones del rubro 800 antes de internas de ANR

Semanas atrás, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas emitió un dictamen sobre el caso de las supuestas compras irregulares hechas por la administración de “Nenecho” Rodríguez, utilizando fondos de emergencia por covid-19.

Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, cartista) habría comprado más caro varios productos de los kits distribuidos.
Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente cartista de Asunción, quien se escudó en el rubro 800 para compras llamativas. (Archivo, ABC Color/)

En su dictamen, la DNCP decidió cerrar el caso “ante la falta de méritos para la apertura de una investigación de oficio”.

Están bajo sospecha de corrupción ocho contrataciones hechas por la Municipalidad de Asunción para la adquisición de kits de alimentos para zonas vulnerables de la capital, artículos de limpieza y seguridad sanitaria y lavamanos portátiles.

Sobre esas compras, la Contraloría General de la República consideró que la administración del intendente Rodríguez violó la Ley de Contrataciones Públicas al no hacer públicos los procesos licitatorios en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones, cuestionando además aparentes sobrefacturaciones escandalosas en la compra de insumos de limpieza.

Baruja usó más de G. 400 millones solo para “técnicos” y “proyectos”

Al respecto, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, señaló que el uso “rubro 800″ –normalmente utilizado para que el Estado transfiera dinero a organizaciones no gubernamentales que llevan adelante proyectos de interés público– para la realización de las compras por parte de la Municipalidad “no es adecuado”.

Hugo Javier González (ANR, cartista), imputado gobernador de Central, habría mal usado G. 18.345 millones en 2019.
El imputado Hugo Javier González, gobernador cartista de Central, está investigado por el uso irregular del rubro 800. (Archivo, ABC Color/)

“(El rubro) puede ser utilizado para que municipalidades se hagan de obras, bienes o servicios para sí mismos (...), no es adecuado y Contraloría ya lo dijo, no es lícito hacerse de bienes y obras para la institución usando el rubro 800″, comentó.

Una situación similar se dio en la gobernación del departamento Central, encabezada por el cartista Hugo Javier González.

El jefe del gobierno departamental afronta varias investigaciones, una de las últimas es el marco de la averiguación del presunto mal uso de G. 18.345 millones del rubro 800, en 2019 y 2020.

Pipo Díaz Verón entregó otros G. 1.182 millones a ONG pese a incumplimiento

El rubro 800 fue también utilizado por otros jefes departamentales para transferir fondos a oenegés que supuestamente se encargarían de ejecutar las obras.

Es el caso del gobernador de Alto Paraguay, el colorado velazquista, José Domingo “Mino” Adorno, que entregó más de G. 2.000 millones al Vicariato Apostólico del Chaco.

Situación similar se dio con el gobernador de Canindeyú, el exfutbolista devenido en político cartista, César “Tigre” Ramírez, que repartió a las apuradas el fondo de emergencia oenegés que estaban conformadas por varios cercanos a él.

Mismo caso al del gobernador de Caazapá, el investigado Pedro “Pipo” Díaz Verón.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/28/buscan-volver-a-abrir-el-grifo-de-las-transferencias-a-las-gobernaciones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario