Armada insiste en centro turístico, en vez de potenciar lucha anticontrabando - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 13 de marzo de 2022

Armada insiste en centro turístico, en vez de potenciar lucha anticontrabando

El Comando de la Armada informó a ABC que se encuentra en plena ejecución el plan de desarrollo turístico en Ciudad del Este (Alto Paraná) y que el objetivo es “fomentar el turismo fluvial en esta capital departamental con el servicio de transporte en catamaranes, que permitirá a turistas viajar por el río Paraná desde el Puente de la Amistad, en la margen paraguaya, hasta la zona de las Cataratas del Yguazú, Brasil, navegando a su vez por el río Yguazú”. Recalcó que la “Armada Paraguaya resalta que en ningún sentido esta actividad turística que se desarrollará en el lugar afectará a la misión de la institución en el combate al contrabando, narcotráfico y otros hechos ilícitos”. Se trata de un convenio firmado entre el comandante de la institución, Carlos Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el representante de la firma Macuco Ecoaventura y Navegación SA, Ademir Fernandes Dos Santos. El contrato establece que se “cede el acceso y uso” de “una parte” del predio que consta de 12 hectáreas, sin precisar la dimensión, y que a cambio queda para el Estado las inversiones privadas. Además, proporcionó imágenes del proyecto, en las cuales se puede apreciar la envergadura del mismo, que incluye atracaderos, rampa de acceso, camino y helipunto, construcción del centro de recepción de turistas, paisajismo e iluminación y construcción de la gruta de la Virgen Stella Maris, considerada por los creyentes patrona del mar.

El proyecto incluye la imagen y gruta a la Virgen Stella Maris, patrona de la Armada Paraguaya.
El proyecto incluye la imagen y gruta a la Virgen Stella Maris, patrona de la Armada Paraguaya.

“No existe impedimento”

El comandante, comunicado mediante, destacó que no existe impedimento legal para la firma del convenio. “El espacio físico pertinente se destina únicamente a la implementación de un acceso vehicular, helipuerto y estructura de muelle de atraque para embarque, desembarque y recepción de turistas”, aseguró. No precisó el valor de la inversión.

Tampoco explicó bajo qué figura jurídica se desarrolla este acuerdo con una empresa privada brasileña, si hubo algún tipo de concurso de oferta ni si un porcentaje de las ganancias se pagará de canon o el tiempo de explotación previsto.

En vez de combatir el contrabando, Armada cede su terreno para el turismo

Velázquez es foco de críticas de gremios empresariales al conocerse un video en el que funcionarios militares y policiales colaboran con contrabandistas en un pedio de la institución que preside, motivo por el cual piden su “cabeza”. El presidente de la República, Maro Abdo Benítez, en vez de atender el reclamo que golpea a un importante sector de la economía, lo mantiene en el cargo y este, sigue adelante con planes turísticos.

Advierten de importante caída de ventas

El representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, afirmó que entre los comercios socios se registra una caída en ventas entre 15% y 20%, en coincidencia con el auge de productos que ingresan de contrabando en el país. En otros rubros, las cifras mucho más altas, ya que sobrepasan incluso el 50%.

Contrabando que desemplea: Industria domisanitaria tiene el 70% de capacidad ociosa

“El contrabando es un problema crónico a nivel nacional hace mucho tiempo, lamentablemente el Gobierno no da respuesta efectiva al respecto y estamos sufriendo las consecuencias”, afirmó ayer.

Añadió que el gremio está abierto a colaborar con el Gobierno en lo necesario para combatir el flagelo, una de las problemáticas que debe superar para poder avanzar en la reactivación económica y sostener empleos. “Seguimos trabajando para combatir las bolsoneras, que son las que llevan productos de los comercios en sus bolsos o escondidos entre sus prendas. Es un gran problema para nosotros”, dijo. Añadió que el sector está trabajando con la senadora Lilian Samaniego en una ley para enfrentar esta modalidad de delincuencia.

Además, recurren a promociones y liquidaciones para atraer a los clientes y así, poder generar ingresos para poder sobrellevar la crisis. De momento, se descarta prescindir del personal. “Es muy difícil pero somos conscientes de la importancia de mantener el empleo”, señaló.

Así es el contrabando entre Paraguay y Argentina, a través del Paraná

Captura de video de una investigación de un medio argentino sobre contrabando que intercambian ambos países.
Captura de video de una investigación de un medio argentino sobre contrabando que intercambian ambos países.

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/03/13/armada-insiste-en-centro-turistico-en-vez-de-potenciar-lucha-anticontrabando/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario