Dos diputados contestan acción de Itaipú e insisten en conocer quienes son los abogados contratados - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 1 de febrero de 2022

Dos diputados contestan acción de Itaipú e insisten en conocer quienes son los abogados contratados

Los diputados opositores quieren saber los millonarios contratos adjudicados por la hidroeléctrica a abogados externos cuando que en su plantilla tiene a varios. Piden que se revelen los contratos suscritos por Itaipú Binacional (lado paraguayo), Asesoría Jurídica o cualquier otra dependencia para la contratación de asesores jurídicos externos a la institución entre agosto de 2018 y diciembre de 2021.

Magnolia Mendoza, esposa del senador colorado cartista Silvio “Beto” Ovelar, está al frente de la Dirección de Asesoría Jurídica de Itaipú.

Solicitan los antecedentes documentales, montos, nombres y apellidos de los contratados y/o integrantes de las sociedades o corporaciones e indicación si dichas contrataciones -sean individuales o corporativas- se realizaron en el marco de la norma general de licitaciones, y en su caso qué instrumentos internos y reglamentarios fueron utilizados, entre otros detalles.

Itaipú “chicanea” para no dar datos

En la contestación a la excepción de inconstitucionalidad al amparo planteado por los diputados de la oposición, señalan que la Itaipú presenta el recurso de inconstitucionalidad fuera de plazo y sin citar ninguna disposición de nuestra ley fundamental que haya sido violentada o esté en peligro de serlo por nuestra petición.

Refieren que el Código Procesal Civil es muy claro cuando establece el plazo para recurrir a la acción y a la excepción de inconstitucionalidad: imprescriptible cuando un acto normativo es de carácter general y seis meses, cuando es particular.

Los diputados de la oposición piden en el escrito dictar resolución rechazando de manera a limitar esta excepción de inconstitucionalidad por extemporánea.

Asimismo, solicitan subsidiariamente remitir el expediente de la excepción de inconstitucionalidad y su contestación a la Corte Suprema de Justicia, a fin de que oportunamente dicte sentencia rechazando la excepción de inconstitucionalidad por improcedente.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/01/contestan-accion-de-itaipu-que-niega-datos-publicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario