Ante la crisis de sequía e incendios, reactivan comité de emergencia departamental - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 23 de febrero de 2022

Ante la crisis de sequía e incendios, reactivan comité de emergencia departamental

Las autoridades departamentales convocaron a una reunión para renovar la mesa directiva del Comité de Emergencia departamental y reactivarla ante la crisis de la sequía por los incendios que perjudican a los pequeños, medianos y grandes productores de la zona.

Los presentes realizaron una asamblea en la cual eligieron al nuevo presidente del Comité de Emergencia Departamental. La responsabilidad recayó sobre el actual gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez.

El mismo habló de los trabajos realizados durante la inundación, y que ahora enfrentarán a la sequía de la misma manera.

Detalló que están en proceso de comprar máquinas, para la perforación de pozos artesianos. “Estamos apurando todo lo que se puede para comprar por lo menos tres máquinas de acuerdo al precio de adjudicación, estamos entregando también a varios municipios caños para pozos artesianos”, señaló Benítez.

Lea más: Sequía golpea con fuerza a productores de Ñeembucú

De la reunión participaron, representantes de cuerpos de bomberos, de la prefectura naval, representantes de las iglesias evangélicas y católicas entre otros representantes de la sociedad civil.

Se olvidaron de invitar a pequeños productores

La invitación fue cursada a varias instituciones y gremios pero se olvidaron de los pequeños productores y pequeños ganaderos.

Así lo confirmó Elvio Hermosa, de la Coordinadora de pequeños y medianos productores agrícolas de Ñeembucú, que no fueron invitados a la reunión, para la conformación del comité de emergencia. Aseguró que ni la comisión directiva, ni los socios recibieron tal invitación.

Hermosa desconoce el motivo de la exclusión. “Nosotros somos los principales afectados”, lamentó el labriego.

Mencionó que desde la coordinadora, decidieron solicitar una asistencia integral para amortiguar la situación como consecuencia de la sequía y de los incendios.

Sin embargo, desde la Coordinación Departamental de Emergencia, informaron que en representación del sector productivo, en general fue invitado el Centro de Desarrollo Agropecuario de Ñeembucú del MAG, representado en la reunión por el agrónomo Ramón Álvarez.

La crisis por la sequía se agudiza en el departamento de Ñeembucú por falta de las lluvias. El fin de semana pasado cayeron algunas gotas en forma aislada que no fueron suficientes para que los agricultores inicien el periodo de resiembra de los productos de consumo más urgente como el maíz y el poroto.

La comisión quedó integrada finalmente por las siguientes personas: como Presidente, Luis Benítez, Vice -presidente, Joel Agüero, Secretario Coordinador, Germán Amarilla y Tesorero, Carlos Valenzuela.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/23/ante-la-crisis-de-sequia-e-incendios-reactivan-comite-de-emergencia-departamental/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario