Covid: niños de 5 años y más ya pueden inscribirse para vacunación - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 8 de enero de 2022

Covid: niños de 5 años y más ya pueden inscribirse para vacunación

A casi un año de haber iniciado la vacunación contra el covid-19 en Paraguay, la vacuna contra el virus finalmente está por llegar a la población infantil, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que habilitó ayer la inscripción de los niños de 5 años y más.

Aunque no se precisó la fecha de inicio de la inmunización, durante la conferencia de prensa semanal el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aseguró que el retiro de los 500.000 biológicos Coronavac donados por Brasil podrá realizarse a partir del viernes 14 de enero. Tomando como ejemplo el arribo de otros biológicos, la ciudadanía espera que la inoculación de los niños inicie 48 horas después del arribo de las vacunas.

En un primer momento las vacunas que serán utilizadas para la inmunización de niños será la Coronavac de Sinovac.
En un primer momento las vacunas que serán utilizadas para la inmunización de niños será la Coronavac de Sinovac. (Jorge Abrego/)

“Es importante vacunar a nuestros niños porque no solamente la infección aguda está aumentando, también provocan complicaciones y evolución grave. Todo esto puede evitarse con la vacunación. El contagio está ocurriendo de los adultos a los niños”, dijo Castro.

El director del PAI aprovechó la rueda de prensa para realizar una furibunda crítica a los padres que no se vacunan y posteriormente ocasionan que sus hijos enfermen y lleguen a terapia intensiva por covid-19.

Hizo énfasis en la responsabilidad que deben tener los padres en inmunizarse para, de alguna manera, proteger a sus hijos en tanto lleguen las dosis pediátricas.

“Es sumamente lamentable que un niño esté internado porque sus padres no están vacunados”, criticó el director del PAI.

Lea más: Tres millones de personas ya se vacunaron con dos dosis en Paraguay

Vacunas seguras

En cuanto a la seguridad de los biológicos, Castro comentó que las vacunas de virus inactivado que llegarán al país son seguras.

Pediatras aseguran que la vacuna de virus inactivado es la opción más segura para los niños.
Pediatras aseguran que la vacuna de virus inactivado es la opción más segura para los niños. (180755+0000 DANIEL MUNOZ/)

“Está demostrado históricamente que (las vacunas de virus inactivado) son vacunas seguras” sostuvo, y citó numerosos ensayos clínicos que se hicieron en países como Chile, Argentina y Colombia.

El director del PAI dijo además que “paralelamente Salud Pública está gestionando otras opciones, como por ejemplo la presentación pediátrica de Pfizer. Son también vacunas seguras”, dijo.

Lea también: “Es lamentable ver niños en terapia por padres no vacunados”

El peligro de los padres no vacunados

En otro momento de la conferencia de prensa, la doctora Leticia Pintos, directora de Atención Integral de la Salud, aseguró que pese a los altos números de contagios por covid-19 reportados actualmente, los hospitales no están colapsados.

Aseveró, sin embargo, que lamentablemente, según los registros de internación, el 90% de los padres con niños hospitalizados por coronavirus no están vacunados.

El 90% de los padres con niños hospitalizados por covid-19 no están vacunados contra la enfermedad.
El 90% de los padres con niños hospitalizados por covid-19 no están vacunados contra la enfermedad. (MARTA ESCURRA/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/08/covid-ninos-de-5-anos-y-mas-ya-pueden-inscribirse-para-vacunacion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario