Concejales informan a la Fiscalía que Junta Departamental no estaba en conocimiento de la firma de convenios entre la Gobernación y ONG - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 8 de enero de 2022

Concejales informan a la Fiscalía que Junta Departamental no estaba en conocimiento de la firma de convenios entre la Gobernación y ONG

Los ediles del PLRA Benita Jara, Laura Moreira, Daniel Ferreira, Adrián Vaesken, Roque Ávalos, Derlis Larrosa y Lilio Ortiz, informaron vía nota en la fecha a la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Natalia Fúster, que a pesar de los reiterados pedidos de informes a través de la Junta Departamental, el gobernador de Central Hugo Javier, no informó sobre los proyectos a ejecutarse y menos sobre los convenios firmados con distintas oenegés.

El informe se llevó a cabo en el marco de la investigación encabezada por la agente Fúster, sobre la transferencia de G. 5.185 millones que el gobernador Hugo Javier realizó a favor de la Asociación Tekove Servicio de Acción Social, representado por Nicolás Rivas Bogado, el pasado 30 de septiembre a través de seis cheques consecutivos.

Al respecto, la representante del Ministerio Público solicitó el 16 de diciembre a la Junta Departamental que informe sobre la firma de convenios entre la Gobernación de Central y la Asociación Tekove Servicios de Acción Social, para el desembolso de G. 5.185 millones, “para obras de carácter social”. El plazo para constatar el petitorio venció hoy.

Pues, en el artículo 20 de la Ley Orgánica del Gobierno Departamental en su inciso K, se establece que es atribución de la Junta Departamental “Aprobar o rechazar los Convenios de Cooperación firmados por el Gobernador”.

Este nuevo escándalo que involucra a la Gobernación de Central que desembolsó en un solo día a favor de la ONG Tekove Servicios de Acción Social, la suma de G. 5.185 millones, es investigado por los supuestos hechos de lesión de confianza, lavado de dinero y producción y uso de documentos no auténticos.

La Junta no tiene competencia, aseguran

El pedido de la fiscal Fúster debió tratarse el martes durante una sesión extraordinaria convocada por la Junta Departamental. Sin embargo, 14 concejales de 21 se ausentaron dejando sin quórum el pleno.

“Informen si la Junta Departamental ha tomado alguna medida en relación a los convenios Nº 2, 3, 4 y 5, que conforme a la información brindada, no se ha cumplido con los establecido en la Ley Orgánica Departamental”, reza el pedido de la Fiscalía.

Según fuentes, independientemente al informe de los siete concejales liberales, el presidente de la Comisión Permanente, el colorado cartista Enrique Ojeda, contestó hoy el pedido de la Fiscalía, alegando que la aprobación o rechazo por la Junta de los convenios acordados entre la administración departamental y la ONG Tekove, es inconstitucional. Es más, los concejales leales a Hugo Javier aseguran que el cuerpo legislativo no tiene competencia en los acuerdos.

Intentamos confirmar esta versión y llamamos al concejal Enrique Ojeda y a la fiscal Natalia Fúster, pero ninguno contestó las llamadas.

Antecedentes

En noviembre la agente allanó la oficina de la ONG Tekove de Nicolás Rivas Bogado y también la constructora “DL Architecture, Proyectos y Construcciones” de Noelia Asunción Rodas Maciel, quien recibió G. 4.976 millones, parte del desembolso. La transferencia a la firma fue hecha por Tekove en octubre, apenas un mes después de haber recibido el fondo de la institución departamental

El dinero fue depositado en cuentas del Banco Nacional de Fomento (BNF), cuyos directivos, luego del sospechoso y veloz movimiento de dinero alertaron a los fiscales de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia y Diego Arzamendia. Los agentes comunicaron el hecho inmediatamente a Fiscalía Adjunta, ésta a su vez designó a Fúster para la investigación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/29/concejales-informan-a-la-fiscalia-que-junta-departamental-no-estaba-en-conocimiento-de-la-firma-de-convenios-entre-la-gobernacion-y-ong/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario