Contratista quiere lavarse las manos por retrasos de obras del aeropuerto - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 21 de enero de 2022

Contratista quiere lavarse las manos por retrasos de obras del aeropuerto

Los directivos y dueños de Estructura Ingeniería SA (EISA) intentaron ayer lavarse las manos respecto a los retrasos de los trabajos del espigón norte del aeropuerto Silvio Pettirossi, obra que ya debía culminar en septiembre del 2019 y, según la firma, actualmente las construcciones ya están totalmente terminadas.

Sin embargo, las obras todavía no fueron recepcionadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que está investigando todo el proceso de ejecución, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) haya revelado irregularidades en la ejecución.

Esta obra se adjudicó por G. 16.970 millones a EISA en enero de 2019 (durante la gestión del extitular Édgar Melgarejo) y, en ese entonces se cuestionó la experiencia de la empresa en este tipo de obras y, además, una cuenta bancaria de la compañía estaba inhabilitada.

Tras cuestionamientos, contratista de Dinac apura las obras del aeropuerto

En febrero se dio la orden de inicio de los trabajos, que debían concluir en 210 días (7 meses). Pero recién desde la semana pasada, tras los cuestionamientos, la contratista apuró las obras y ayer sus directivos indicaron que los trabajos ya fueron culminados y que ya se pidió a la DINAC para que reciba la terminal aérea.

Durante un recorrido por la zona de obras, algunos obreros siguen ultimando ciertos detalles en la zona de la nueva terminal, que hasta la fecha no tiene ni mobiliarios para que puedan ser utilizados por los pasajeros, que según las explicaciones dadas, deben completarse a través de otra licitación.

Alberto Palumbo, dueño de EISA y su hijo, Jorge Palumbo, señalaron que los trabajos en el aeropuerto recién pudieron avanzar tras cambios del proyecto licitado.
Alberto Palumbo, dueño de EISA y su hijo, Jorge Palumbo, señalaron que los trabajos en el aeropuerto recién pudieron avanzar tras cambios del proyecto licitado. (Diego Peralbo/)

Culpan a DINAC

Alberto Palumbo señaló que los retrasos se debieron a que en febrero del 2019, cuando se dio la orden de inicio, tuvieron que hacer un recálculo de toda la obra, con lo cual se agregaron nuevos ítems como movimientos de suelo, optimización del hormigón, entre otros cambios, que encareció el contrato en G. 3.190 millones (20%) millones más por ítems que se agregaron al contrato original.

Aseguró que se adjudicó un proyecto con problemas y que estaba incompleto, por lo que las “correcciones” duraron hasta mayo de 2019 y que, recién a partir de octubre de ese año, pudieron realizar las primeras excavaciones, con los cuáles se encontraron con varios ductos de fibra óptica, pues “no se sabía qué había abajo”, lo que retrasó los trabajos. Ya en el 2020 llegó la pandemia y, según Palumbo, esto afectó a la importación de varios insumos.

Infinidad de irregularidades en obras de aeropuertos, según la Contraloría

Respecto al informe de la Contraloría, que reveló que la DINAC autorizó pagos y certificó obras que, supuestamente, ya habían sido entregadas en su totalidad pero que estaban lejos de ser terminadas, Palumbo señaló que varias veces, algunas obras ya ejecutadas, como el caso del cielo raso, fueron sacadas y luego colocadas, por ejemplo, para la colocación de los aires acondicionados, que finalmente se adjudicó a otra empresa.

Vista del espigón norte del aeropuerto, que ya debía terminar en 2019.
Vista del espigón norte del aeropuerto, que ya debía terminar en 2019. (Diego Peralbo/)

DNCP abrió un sumario a la empresa

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) informó ayer que ya inició un sumario a la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), tras recibir una comunicación oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) sobre la rescisión del contrato con dicha firma, por incumplimiento de su contrato en la construcción de escuelas.

Se trata del acuerdo para remodelaciones y ampliaciones en 79 escuelas que se otorgó a la mencionada firma y que no se culminó hasta ahora, pese a que el plazo vencía el año pasado. La constructora cobró G. 6.475 millones de adelanto y el caso ya está judicializado.

Empresa cobró más de G. 6.400 millones de adelanto por obras en 79 escuelas, pero no terminó ninguna

Respecto al caso de las obras del espigón norte del aeropuerto, el titular de la DNCP, Pablo Seitz, indicó que todavía no recibió una comunicación oficial por parte de esta institución para la apertura de otro sumario. “El Ministerio de Educación ya comunicó la rescisión de este contrato y ya abrimos en breve el sumario por incumplimiento a la empresa”, expresó ayer Seitz en horas de la tarde.

En el caso del aeropuerto propiamente, indicó: “La Dinac debe comunicar la rescisión a la DNCP, apenas culmine el proceso. En caso de que no se le rescinda el contrato (a EISA), igual se puede iniciar el sumario si se detectan incumplimientos”, expresó el director de Contrataciones Públicas, ante nuestra consulta.

Seitz adelantó que se le puede aplicar una sanción de inhabilitación para contratar con el Estado, como ocurrió hace poco con la firma Engineering. Cuando se le preguntó a Seitz por qué la DNCP no interviene de oficio en este tema, tras la auditoría de la Contraloría General de la República (CGR), indicó que la responsabilidad en el proceso de rescisión es exclusiva de la contratante.

Petropar evalúa contrato con la firma

Petróleos Paraguayos (Petropar), cuyo titular es Denis Lichi, informó ayer en horas de la tarde que también está “evaluando” el cuestionado contrato que firmó en noviembre del año pasado con la empresa Estructura Ingeniería SA (EISA), para el montaje y puesta en marcha de una nueva línea de molienda de caña de azúcar en la alcoholera ubicada en Mauricio José Troche (Guairá), por G. 195.299 millones (US$ 28,7 millones al cambio actual).

“Tomando en conocimiento de la información de los casos de pedidos de rescisión de contrato con EISA, por parte de la DINAC y el MEC, estaremos aguardando las aclaraciones de la empresa adjudicada, a fin de evaluar los pasos a seguir en el marco del proceso de adjudicación”, informó la petrolera estatal.

Empresa cobró más de G. 6.400 millones de adelanto por obras en 79 escuelas, pero no terminó ninguna

Este millonario y cuestionado contrato se firmó con la empresa de Alberto Palumbo, que tuvo la propuesta más cara y que incluso es 12% superior al precio de referencia de la licitación, por lo que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pidió un informe sobre los detalles de la adjudicación, lo cual está en proceso de verificación. Justamente, hay dudas respecto a la experiencia de EISA en este tipo de obras, aunque, llamativamente Petropar defendió en su momento a la firma.

“A la fecha no hemos realizado ningún desembolso referente al anticipo establecido en el pliego de bases y condiciones de la Licitación Pública Nacional con ID 394310, teniendo en cuenta que se encuentra pendiente el dictamen de la DNCP sobre el informe que hemos remitido, ante la consulta sobre el proceso de adjudicación”, señaló la empresa pública en su escrito.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/21/contratista-quiere-lavarse-las-manos-por-retrasos-de-obras-del-aeropuerto/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario