Con nueva tecnología se crean variedades de soja en 4 años - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 12 de enero de 2022

Con nueva tecnología se crean variedades de soja en 4 años

Cuando se habla de la creación de variedades de soja, se estima que por medio de cruzamientos y técnicas tradicionales, se puede obtener como mínimo una nueva variedad en 7 años; hoy con el uso de la tecnología de marcadores moleculares eso se podría bajar a 4 años, y ya se podrían tener variedades con características de resistencia a plagas, enfermedades e incluso de clima más rápidamente, empezó diciendo el doctor Francisco Dillon, investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Michigan, que trabaja con la firma paraguaya Granar para sus semillas Great Seeds.

Genoma y ADN

Mejorando las variedades de soja se pueden obtener plantas más tolerantes a diversos problemas y más productivas.
Mejorando las variedades de soja se pueden obtener plantas más tolerantes a diversos problemas y más productivas. (GENTILEZA/)

“Si pensamos en el genoma como el manual de instrucciones de miles y miles de páginas por cada individuo, cada letra de ese manual corresponde a una base del ADN. Esas bases de ADN son cuatro, y son las mismas cuatro en humanos, plantas o cualquier ser vivo. Lo que cambia entre especies es la secuencia u orden en que estas bases o letras se ordenan y la cantidad total de letras”, señaló el doctor Dillon, quien estuvo presente en la jornada de campo en Pirapó.

Cómo funcionan los marcadores moleculares

El doctor Francisco Dillon, quien visita nuestro país varias veces al año por su trabajo con la firma Granar ubicada en Edelira, Itapúa, dijo: “Los cultivares o variedades de soja, por el hecho de ser semillas o plantas de la misma especie, en su mayoria tienen letras iguales. Sin embargo, hay una proporción baja de letras que difieren entre los distintos cultivares de soja, lo que les da características distintas como diferente color de flor, altura o duración del ciclo de vida.

Los marcadores moleculares son puntos específicos o letras en el ADN que difieren entre individuos y que pueden estar asociados a características de interés para el productor como el rendimiento o resistencia a enfermedades. Entonces, a partir de datos de bibliografía científica e información generada por la propia empresa, se desarrollan marcadores de interés y se los selecciona en el mejoramiento”.

Cruzamientos para mayor rendimiento

“Los marcadores moleculares permiten también dirigir o elegir cruzamientos entre variedades que se diferencien más entre ellas, de manera de maximizar la chance de que dentro de la progenie haya individuos con características distintivas de interés.

Dicho de otra forma, si tengo dos plantas de alto rendimiento y cuyo genoma difiere en muchos puntos, quiere decir que estas dos plantas no son parientes cercanas, por lo que es probable que su descendencia sea más variable y que haya más chances que salga un individuo que tenga un rendimiento potencial mayor que el de los padres”, destacó el profesional.

Reduce tiempo de obtención de variedades

“La selección de la progenie o hijos de un determinado cruzamiento también es facilitado por los marcadores moleculares. Si uno sabe qué puntos del genoma están asociados al alto número de granos o alto peso de granos o a resistencia a patógenos, se puede elegir de los hermanos aquellos que tiene los marcadores de interés, reduciendo la necesidad de evaluar en el campo dicha característica.

Otra ventaja de los marcadores moleculares es que reducen la cantidad de generaciones que se necesitan para introducir un gen de resistencia de una variedad exótica a una variedad elite. Un programa de retrocruzas convencional requiere cinco o seis generaciones, mientras que uno asistido por marcadores moleculares requiere de tres”, explicó Dillon.

Resistencia a herbicidas o enfermedades

Finalmente, el investigador Dr. Francisco Dillon señaló: “Así como la tecnología para detectar marcadores moleculares en el genoma ha avanzado mucho en los últimos años de la mano de avances en estudios de salud humana y animal, lo mismo ocurre con la edición génica. Esta técnica permite directamente generar cambios puntuales para otorgar características inéditas directamente en variedades elite. Por ejemplo, uno puede generar resistencia a nuevos herbicidas o desactivar la susceptibilidad a enfermedades realizando una mutación dirigida o cambio de base en el punto del genoma donde se encuentra codificada dicha característica”.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2022/01/12/con-nueva-tecnologia-se-crean-variedades-de-soja-en-4-anos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario