Vecinos de San Lorenzo logran ley que crea su primera plaza pública - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 17 de diciembre de 2021

Vecinos de San Lorenzo logran ley que crea su primera plaza pública

El lugar era utilizado como cancha y espacio de recreación hace más de 35 años por la comunidad. Los niños y jóvenes de la comunidad desde siempre ocuparon el espacio para los juegos diarios y domingueros, hasta que un día el lugar fue bruscamente perimetrado con chapas por Ciriano Ocampo, un vecino de la zona.

La lucha de los pobladores inició el 29 de setiembre de 2020, desde el ingreso de Ocampo a los dos predios en conflicto para instalar un taller de herrería y cartelería, terrenos ubicados en la calle Amancio González esq. Emigdia Reisofer, del citado barrio sanlorenzano.

El lugar fue destruido con el ingreso de tractores, que a su paso tiraron los postes al suelo para deshacerse del esfuerzo de los pobladores que mantenían el lugar limpio y equipado para el uso de los niños y niñas del barrio.

La activista social, Ruth Gómez, relata que al día siguiente los vecinos se organizaron para juntar las firmas y hacer llegar a las autoridades de la Municipalidad de San Lorenzo la situación que estaba aconteciendo.

Solicitan expropiar el exbalneario Yberá

“El 29 de setiembre nos encontramos con la sorpresa de que la canchita ya estaba desapareciendo. Este señor, vecino del lugar sacó los arcos con los tractores, y como consecuencia, los vecinos me pidieron ayuda para gestionar y averiguar lo que estaba ocurriendo con los inmuebles. Tras las averiguaciones hechas con el abogado Jorge Echeverría, hemos constatado todo lo relacionado a este caso para que la verdad salga a favor del bien común, explica Gómez.

Tras reuniones y averiguaciones, los vecinos, el abogado José Fariña y la activista Ruth Gómez, solicitaron al diputado Néstor Ferrer presentar el proyecto de Ley de expropiación a favor de la Municipalidad de San Lorenzo para el asiento de una plaza pública ante el pleno de la cámara baja, en donde fue presentado y aprobado por unanimidad. El proyecto pasó a la Cámara de Senadores en donde también se aprobó.

Senado rechazó el proyecto de expropiación de tierras de Pindó

El lugar, que fue declarado de utilidad pública y expropiado a favor de la Municipalidad de San Lorenzo, específicamente las fracciones individualizadas como parte de la finca Nº 8835, sigue ocupado Ciriaco Ocampos, y lo utiliza como taller de herrería y cartelería.

Los vecinos ahora aguardan que la Municipalidad de San Lorenzo pueda tomar posesión de los terrenos y accionar en contra del ocupante para que el lugar sea restituido para el uso de los niños y jóvenes del barrio Sagrada Familia.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/17/vecinos-de-san-lorenzo-logran-ley-que-crea-su-primera-plaza-publica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario