Salud Pública todavía negocia dosis pero promete vacunación infantil desde este mes - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 3 de diciembre de 2021

Salud Pública todavía negocia dosis pero promete vacunación infantil desde este mes

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) insisten en que la vacunación de la población infantil a partir de los 5 años comenzará en poco tiempo, concretamente entre este mes y enero.

Sin embargo, hasta el momento, la cartera sanitaria no tiene nada concreto y sigue negociando las dosis que serán utilizadas en los niños.

Según indicó ayer el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el objetivo es inmunizar a ese rango etario antes del inicio del año lectivo 2022, para que el retorno a las clases presenciales sea seguro para todos.

“Se optó con el equipo técnico esperar la plataforma adecuada para uso de emergencia. Esto sería, si no es a fin de este mes, inicio del siguiente. Se está dilatando (la aplicación) solo por eso, por la seguridad de los niños”, sostuvo el médico en conversación con ABC Cardinal.

Lea también Encuesta explica por qué algunos no quieren la vacuna contra el covid-19

Horas más tarde, durante rueda de prensa, Castro precisó también, que además de las negociaciones realizadas por Salud Pública para la compra directa de vacunas para la población pediátrica, el ministro de Salud, doctor Julio Borba, también solicitó al mecanismo Covax que parte de las dosis que adeuda al país, sean biológicos que puedan ser aplicadas a los niños a partir de 5 años.

“Tenemos más de 3.000.000 de dosis (de Covax) pendientes y estamos buscando una vacuna que sea factible para niños porque la prioridad claramente es la población pediátrica. Tenemos ya la aprobación de Pfizer en países de primer mundo, pero por otro lado en países de la región se aplican CoronaVac y Sinopharm. Además, paralelamente ya estamos iniciando otras gestiones”, aseguró.

En otro momento de la conferencia de prensa, en que además se presentó un nuevo calendario de vacunación, el director del PAI mencionó que tras realizarse una encuesta por Salud Pública, se constató que el 55% de la población consultada no vacunados “no cree en los beneficios” del antiviral y tienen numerosas dudas sobre su efectividad.

Otro de los factores encontrados durante la encuesta es que la población dice no tener información sobre las vacunas. Alegaron además horario no compatible, motivos de salud y dificultad de acceso.

Lea también COVID: niños de 5 a 11 años podrían vacunarse entre diciembre y enero

Cobertura de vacunación

Hasta el momento, recién el 46% de la población paraguaya se aplicó la primera dosis contra el virus, y tan solo un 36% cuenta con el esquema completo.

Es así que según precisó Castro, todavía falta la inmunización de 1.153.431 personas de 12 años en adelante para alcanzar el objetivo según meta del 80% trazado para este año.

Hasta el momento, en Paraguay se aplicaron 6.161.467 vacunas contra el covid-19, de los que 3.379.969 fueron utilizadas para primera dosis, 2.668.804 como segunda dosis y 112.694 como refuerzo.

No vacunados engrosa la lista de defunciones

En su informe epidemiológico semanal, la doctora Sandra Irala, de Vigilancia de la Salud lamentó ayer -en rueda de prensa- que sigue en aumento el número de fallecidos no inmunizados contra el covid-19.

Según precisó Irala, durante la última semana en que se reportaron 34 defunciones, 26 de estos no tenían el antiviral contra la enfermedad. Además, resaltó que los fallecidos no vacunados son personas de 20 años en adelante, en tanto que fallecidos inmunizados tienen 50 años y más.

La epidemióloga resaltó además que entre las comorbilidades más comunes entre los fallecidos se destaca la cardiopatía, enfermedad pulmonar, neurologica, renal y hepática así como diabetes y obesidad.

La vacunación anticovid se realiza actualmente en vacunatorios, casa por casa, en puestos de trabajo, comercios, supermercados e incluso en la vía pública.
La vacunación anticovid se realiza actualmente en vacunatorios, casa por casa, en puestos de trabajo, comercios, supermercados e incluso en la vía pública. (Gustavo Machado/)

source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/03/salud-publica-todavia-negocia-dosis-pero-promete-vacunacion-infantil-desde-este-mes/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario