Paraguay buscará coordinación de las políticas macroeconómicas en el Mercosur - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 18 de diciembre de 2021

Paraguay buscará coordinación de las políticas macroeconómicas en el Mercosur

Paraguay asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la mano de su par Brasil. Al respecto, el mandatario paraguayo indicó que se desarrollará una agenda dinámica y proactiva dando prioridad al proceso de revisión del Arancel Externo Común, en el que se ha llegado a un acercamiento importante de posiciones en los últimos meses. Indicó que se allanará el camino para la implementación del FOCEM II con la suscripción de convenios de complementación financiera y complementación técnica Mercosur-Fonplata.

El presidente Mario Abdo Benítez insistió en su discurso que Paraguay buscará la coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur. Este punto de avanzar será clave para el bloque considerando las asimetrías que hay actualmente entre los socios, especialmente con la Argentina que arrastra distorsiones profundas en su política cambiaria desde hace mucho tiempo, en detrimento de los demás países. Estas distorsiones y dualidad en el tipo de cambio del vecino país generan un enorme diferencial de precios, por la fuerte devaluación de su moneda, situación que fomenta el contrabando de productos argentinos hacia nuestro territorio.

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería Nacional Raúl Cano Riccardi señaló recientemente que esta reunión es una oportunidad que Paraguay puede aprovechar para exponer esta situación que está afectando al sector productivo y comercial del Paraguay.

Argentina “pide tiempo” para resolver conflictos, mientras nos inunda el contrabando

Cano dijo además que en más de 30 años estamos en este proceso de integración para logran un mercado común y en ese sentido una de las cosas pendientes para lograr esta integración es la coordinación de las políticas macroeconómicas entre los estados parte.

Si bien se han tocado estos puntos en reuniones de ministros de economías y de bancos centrales del bloque, Argentina viene solicitando más tiempo para solucionar sus asimetrías.

Abdo Benítez indicó que el Mercosur es el principal socio comercial de Paraguay, ya que aun en plena pandemia el bloque concentró el 64% de las exportaciones y es responsable del 35% del intercambio global.

Reunión con Bolsonaro

Por otra parte, el presidente recordó que en enero del próximo año se reunirá con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para la puesta en marcha del Puente que unirá a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.

“En este semestre tuvimos conversaciones muy relevantes en temas como son el Arancel Externo Común (AEC), regímenes especiales de importación y el régimen de origen, así también en las dimensiones sociales, culturales y educativas”, agregó

Al concluir su exposición, expresó su reconocimiento a la gestión de Brasil y afirmó que seguirán trabajando de manera conjunta y coordinada ahora que el Paraguay está al frente de la Presidencia pro témpore

Acuerdan revisar arancel externo común

Argentina, Brasil y Paraguay se comprometieron ayer a “continuar la modernización” del Mercosur y a avanzar en la revisión del arancel externo común, sin la adhesión de Uruguay, en una cumbre virtual. Se busca continuar la modernización del Mercosur mediante el fortalecimiento del libre comercio y la convergencia y armonización regulatoria dentro del bloque”, expresa un comunicado conjunto.

Uruguay no rubrica compromiso de revisión de arancel del Mercosur



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/18/paraguay-buscara-coordinacion-de-las-politicas-macroeconomicas-en-el-mercosur/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario