La inflación en los alimentos llega al 13% en un año - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 3 de diciembre de 2021

La inflación en los alimentos llega al 13% en un año

De acuerdo con el informe presentado ayer por la banca matriz, se registró una leve disminución en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) en el penúltimo mes del año, y con el resultado actual, se acumula una variación del 6,8% en once meses y cerraría este año con la variación más alta de la última década. Además, este resultado se encuentra por encima de la meta del 4%+-2%, establecida por la banca matriz.

De acuerdo con lo informado ayer por el economista Gustavo Cohener director de Estadísticas del Sector Real del Banco Central durante la presentación de los datos, en el resultado de la inflación nuevamente incidieron en forma importante los aumentos de precios verificados en los alimentos y en los combustibles. También se destacaron los incrementos de precios registrados en los bienes duraderos, así como en determinados servicios de la canasta

Alimentos con aumento del 13% en un año

Según se desprende el informe oficial, la rama de alimentos presentó una variación del 0,9% mensual y del 13,4% en el lapso de un año. Dentro de este grupo resaltan nuevamente los incrementos verificados en la carne vacuna. Agentes del sector explican que la suba se da por el dinamismo de las exportaciones, mayores precios internacionales y el incremento de los costos para la alimentación del ganado y del transporte. A esto, también se suman los menores niveles de faenamiento que se vienen registrando en comparación a los meses previos.

Según los datos oficiales de la banca matriz, la variación de precios en la carne vacuna fue del 1,5% mensual y 23% anual; la carne de cerdo registra un aumento del 34% anual y la carne de ave también registra una suba del 28% en un año.

Otros productos de la rama de alimentos con variaciones positivas en sus precios durante el mes de noviembre fueron las frutas frescas que aumentaron 7,9% en el último mes, los embutidos subieron 4%, panificados 1,8%, bebidas gaseosas 2,3%, entre otros.

Bienes importados y servicios

Con relación a los bienes duraderos de la canasta, estos productos registraron alzas de precios en aquellos bienes que son de carácter importado, como los verificados en electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales, aparatos celulares, y motocicletas.

Finalmente, en el segmento de los servicios, se destacaron los aumentos en servicio de mantenimiento para la vivienda, servicio de reparación de equipos para el hogar, servicio de grúa, servicio de alojamiento, entrada a actividades deportivas, y servicios de telefonía móvil. Asimismo, se reportó incrementos de precios en los servicios de bares y restaurantes y adicionalmente, en los servicios relacionados a la prestación de salud, destacándose el incremento de precio en la atención odontológica

Inflación alta a nivel mundial

El economista jefe del BCP Miguel Mora explicó en la conferencia de prensa virtual, que la inflación a nivel regional y mundial sigue elevada, al igual que en nuestro país. La canasta básica se ve fuertemente afectada por la suba de los combustibles y alimentos, esto por una tendencia mundial. En el último mes se pudo observar un leve retroceso en la cotización del petróleo, que todavía tiene poco impacto, pero de persistir esta tendencia podría ser un respiro para los consumidores en los próximos meses.

En la región, Argentina se posiciona como una de las economías con mayor inflación, más del 52%, esto debido a la fuerte devaluación de su moneda (57%) lo que también está trayendo complicaciones a nuestro país ya que fomenta el tráfico ilegal de productos, motivado por los precios bajos. Mora señaló que la única vía para frenar el contrabando es seguir insistiendo en los controles.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/03/la-inflacion-en-los-alimentos-llega-al-13-en-un-ano/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario