En Senado pedirán postergar protocolo contra el comercio ilícito de tabaco - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 2 de diciembre de 2021

En Senado pedirán postergar protocolo contra el comercio ilícito de tabaco

La comisión de Legislación del Senado, presidida por el senador colorado Enrique Bacchetta, resolvió en mayoría solicitar la postergación del Protocolo contra el comercio ilícito de tabaco. El documento fue enviado al Congreso por Mario Abdo Benítez en 2018 a pedido de la OPS y la OMS

La senadora Desirée Masi (PDP) dijo ayer que las comisiones de Relaciones Exteriores y la de Industria y Comercio tienen esta postura, debido a la extensión del documento, que amerita un estudio más cuidadoso.

Masi rechazó los argumentos de José Ortiz en nota dirigida al presidente del Senado Oscar Salomón Ortiz, desautorizado como vocero “anti contrabando” de la UIP, alegó en su nota que el protocolo castiga a los legales y propicia el comercio ilegal.

José Ortiz pide al Senado rechazar Protocolo de lucha contra tráfico ilegal de tabaco

Ortiz, en su carácter de presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, solicitó por nota al presidente del Senado, Óscar Salomón (ANR, Añetete), rechazar el proyecto de ley que ratifica el protocolo internacional de lucha contra el comercio ilegal de la industria que defiende. Hace un mes Ortiz quiso dar cátedra de lucha contra el contrabando de productos y alimentos en el país en un foro de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Sin embargo, las autoridades de este gremio lo desautorizaron.

“Este Protocolo tiene como objetivo de fondo obstaculizar que las industrias de tabaco nacionales exporten a las zonas francas, a fin de que las multinacionales sigan controlando el mercado internacional a nivel global”, sostuvo en su nota.

Cifras oficiales confirman que en el país se producen 2.800 millones de cajetillas al año, pero entre el consumo interno y la exportación legal llegan a apenas 600 millones de unidades. Hay una brecha de 2.200 millones de cajetillas de las que no se sabe su destino final y se presume que hay contrabando. Para determinar la producción tabacalera y valor en fábrica tomamos en cuenta los datos suministrados por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre declaración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que fue de G. 308.344 millones (US$ 44 millones) en el 2020 (ese año fue menor debido al efecto pandemia), sobre un total de 2.800 millones de cajetillas fabricadas (según la misma SET).



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/02/en-senado-pedira-postergar-protocolo-contra-el-comercio-ilicito-de-tabaco/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario