En manos de Fiscalía, investigación de las amenazas y aprietes de Ramón González Daher - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 26 de diciembre de 2021

En manos de Fiscalía, investigación de las amenazas y aprietes de Ramón González Daher

Pese a la condena de Ramón González Daher a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, el exdirigente deportivo sigue activo para reclamar dinero entregado en préstamos usurarios. Una serie de audios revela que una semana después de escuchar su sentencia, llamó a requerir unos US$ 10 millones a un hombre señalado como cabeza de un esquema Ponzi, a quien amenazó de muerte.

A las 21:00 del miércoles pasado se registró en mesa de entrada de la Fiscalía General del Estado que la Seprelad remitió su informe oficial relacionado al presunto esquema de inversiones fraudulentas, conocido como esquema Ponzi.

El documento ingresó a la oficina de denuncias de la Fiscalía General del Estado e inmediatamente después fue derivado a la Unidad Especializada de Delitos Económicos. Así también, la fiscala general Sandra Quiñónez designó a los agentes fiscales de la unidad Lavado de Dinero y Anticorrupción, Osmar Legal y Diego Arzamendia, como responsables de llevar adelante las investigaciones relacionadas al citado esquema.

Víctimas de usura de González Daher solicitan la revisión por reincidencia

Amenazas y aprietes

“No termines como Mauri Schwartzman, le dije”, reconoce RGD en un audio difundido por ABC Cardinal 730 AM. Así “advirtió” el exdirigente deportivo a un hombre que le debe –según sus propias palabras– unos US$ 10 millones (aproximadamente G. 70.000 millones). En la grabación se escucha al condenado por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, conversar con Giovanna de Arza, esposa de Luis Arza.

Este último es señalado como el centro de un esquema de estafa piramidal que es investigado por la Fiscalía y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y también es amigo cercano de la familia González Daher; así al menos lo afirmó Arza durante el juicio por enriquecimiento ilícito contra el condenado exsenador colorado cartista Óscar González Daher (+). La grabación corresponde a una llamada realizada el sábado último 18 de diciembre, ocho días después de que un tribunal condenara a 15 años de prisión al citado exdirigente deportivo.

“¿Vos sabés la fortuna que llevó de mí este muchacho? Y yo no tengo un alfiler de garantía. Todos los cheques que me dio, vienen a llorar acá la gente”, se queja.

En la conversación González Daher dice que quiere conversar con Arza y que llevaba tiempo sin saber de él. “No me atiende tampoco a mí”, insiste. El condenado usurero dice que a quienes le preguntaba por el paradero de Arza le respondían que ya le sacaron “la estancia, el auto, la casa y él no se hace encontrar”.

A renglón seguido, González Daher señala que Arza es parte de su esquema de préstamos usurarios. “Tiene una partida de cheques y pagarés míos que le di para demandar. Tampoco ni me devuelve”, afirma.

RGD confirma así que tenía previsto volver a presentar denuncias contra las víctimas de sus préstamos usurarios. Un esquema que quedó revelado durante el juicio en su contra, donde también fue condenado su hijo Fernando González Karjallo.

Audios revelan vínculos de RGD con esquema Ponzi y aprietes que siguen

Indagarán a fiscales del “esquema”

La Fiscalía General del Estado dispuso que otros tres fiscales adjuntos integren también el equipo de trabajo que tendrá a su cargo la verificación, análisis y auditoría de las carpetas fiscales abiertas en el marco de las denuncias por estafas que realizó Ramón González Daher (RGD) para “apretar” a sus deudores de préstamos usuarios. El equipo debe estudiar el grado de participación de fiscales que se prestaron como parte de una “rosca” de “agencia de cobros”. Al fiscal adjunto Édgar Moreno, se suman los fiscales adjuntos Federico Espinoza, Roberto Zacarías y María Teresa Aguirre.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/12/26/en-manos-de-fiscalia-investigacion-de-las-amenazas-y-aprietes-de-ramon-gonzalez-daher/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario