Un título solense olvidado: la Copa de Campeones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 30 de noviembre de 2021

Un título solense olvidado: la Copa de Campeones

Sin embargo, muy pocos apuntan que el club con sede deportiva en Villa Elisa fue el campeón de la Copa de Campeones de 1997, un torneo oficial organizado por la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF).

De aquella competencia, que se disputó entre los meses de junio y julio de 1997 (en la pausa entre el Apertura y Clausura), participaron todas las instituciones que alguna vez fueron campeonas de la División de Honor. A excepción de Olimpia, que decidió a último momento no participar del torneo, tomaron parte del certamen Cerro Porteño, Libertad, Nacional, Guaraní, Sportivo Luqueño, Sol de América y Presidente Hayes.

Como se podrá observar en la infografía, Guaraní accedió directamente a las semifinales al ser favorecido en el sorteo. En partidos de ida y vuelta, Nacional eliminó a Libertad y Sol de América hizo lo propio frente a Sportivo Luqueño. Por su parte, Hayes dejó afuera en primera ronda a Cerro Porteño al superarlo en tanda de penales.

La campaña de Sol de América en la Copa de Campeones
La campaña de Sol de América en la Copa de Campeones

En las semifinales, el elenco del Fortín de Tacumbú superó por diferencia de goles a Guaraní, mientras que Sol de América, tras dos empates, se impuso en los penales a Nacional.

Ya en las finales, el cuadro de las estrellitas ganó la primera pulseada por 1-0. En el juego de vuelta, disputado el miércoles 16 de julio de 1997 en la cancha de Atlético Tembetary, Sol de América ganó por 1-0, forzando la definición por penales, en la que fue más efectivo, al ganar por 4-3 y conquistar la primera (y única) edición de la Copa de Campeones de la Liga Paraguaya de Fútbol (hoy Asociación Paraguaya de Fútbol).

Integraron el plantel solense Justo Villar, Roland Gaona Pascottini, César Castro, Fredy Delvalle, Jacinto Zorrilla, Richard Martínez, Silvio Garay, Darío Rodríguez, Guillermo Chaparro, Federico Montoya, Julio Freyre, José Domingo Paniagua, Florencio Villalba, entre otros. El técnico fue Éver Hugo Almeida.

Aunque el torneo ya no volvió a disputarse, es justo destacar en este revisionismo histórico que Sol de América logró un título más de campeón oficial en su historia.

Detalles de la consagración del Danzarín de la mano de Éver Almeida el torneo entre campeones.
Detalles de la consagración del Danzarín de la mano de Éver Almeida el torneo entre campeones. (ABC COLOR /) Via ABC Color https://www.abc.com.py

No hay comentarios.:

Publicar un comentario