Negociado de casillas: espacio en calle del Mercado 4 cuesta G. 150 millones - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 5 de noviembre de 2021

Negociado de casillas: espacio en calle del Mercado 4 cuesta G. 150 millones

Por G. 150 millones se vendió un espacio en la calle en el Mercado 4, a metros de donde ocurrió el último incendio esta semana, según documentación a la que accedimos. La permisionaria, cuyo nombre resguardamos, realizó la venta, incluso mediante escribanía. El lugar que corresponde a dos casillas, tiene en total solo 2,40 metros por 1,40 metros y se ubica en un espacio público sobre Battilana casi República de Colombia.

Más de 50 locales fueron afectados por el fuego en el Mercado 4, pero el director contra incendios ni apareció

Los permisionarios y dueños de locales en el Mercado cuentan que todo lo que se desea realizar en el área es posible, sea regular o no, siempre y cuando se “aporte a la corona”, refiriéndose al director municipal del Mercado 4, Christian Bareiro. Tanto construir en la vereda como en plena calle, o vender una casilla, aunque esto sea ilegal, es una práctica común, pagando coimas.

Mediante escribanía se concertó la venta ilegal de una casilla ubicada en espacio público del Mercado 4. Es un secreto a voces, pero las autoridades nada hacen ante esta situación.
Mediante escribanía se concertó la venta ilegal de una casilla ubicada en espacio público del Mercado 4. Es un secreto a voces, pero las autoridades nada hacen ante esta situación.

En una conversación vía What’s App, pudimos constatar la facilidad con que se ofrecen estos sitios públicos. La “dueña” de otra casilla en la misma zona ofreció un lugar por G. 120 millones. En audios enviados, afirmó: “Hay gente que busca mucho puesto. Te cuento que según la administración no se vende, pero eso es bola, eso se sabe luego, los puestos se venden siempre. Tenés que pagarle lo que corresponde al dueño que compró. Se sabe todo esto. Esto es un secreto a voces. Es cuestión de conversar con los administradores nomás”.

Vía What´s App, dueña de local ofrece su casilla por G. 120 millones. No tiene miedo de que esto quede registrado.
Vía What´s App, dueña de local ofrece su casilla por G. 120 millones. No tiene miedo de que esto quede registrado.

Por su parte, ayer Diego Melgarejo, permisionario afectado, comentó que perdió todo en el último incendio. Se dedicaba a la venta de electrónica y su casilla, ubicada sobre Battilana y Rodríguez de Francia, fue consumida por el fuego con toda su mercadería. En total perdió unos G. 20 millones, dijo. El mismo aseguró que hace diez años atrás, él pagó G. 25 millones para tener su casilla de 1,20 metros. “Ahora está más caro una casilla por acá, G. 60 millones o G. 70 millones...”, agregó y dijo que espera que no le vuelvan a cobrar para entrar a su lugar de siempre.

Limpieza del lugar siniestrado en el Mercado 4. La irresponsabilidad compartida entre permisionarios y autoridades deriva en una aglomeración de casillas. Los bomberos siempre tienen dificultades para llegar al lugar en donde haya fuego.
Limpieza del lugar siniestrado en el Mercado 4. La irresponsabilidad compartida entre permisionarios y autoridades deriva en una aglomeración de casillas. Los bomberos siempre tienen dificultades para llegar al lugar en donde haya fuego. (Arcenio Acuña Rojas/)

Venta ilegal de espacios

Según el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal, “los espacios destinados a plazas, parques, calles y avenidas no podrán ser objeto de concesión para uso de particulares”.

Por otra parte, la Ordenanza 551/ 15, que regula el mercado, en su artículo 22 dicta: “Los permisionarios de puestos de ventas no podrán alquilar o subalquilar, o vender su derecho en todo o parte del espacio, objeto del permiso de uso, a terceras personas. Cualquier acto de disposición, en tal sentido, carece de valor legal...”.

La misma ordenanza solamente habla sobre la posibilidad de realizar una transferencia. En la dirección del Mercado 4 hacen figurar las ventas como transferencias, a cambio de recibir dinero, denuncian.

Irresponsabilidad deriva en aglomeración y aumenta peligro de incendios

Funcionarios de la Municipalidad de Asunción trabajaron ayer en la limpieza del lugar siniestrado en el Mercado 4. También se realizó un censo de los afectados para prever la posibilidad de una ayuda a los mismos.

El día después del incendio. Bomberos apagan pequeños focos de fuego que se reavivaron.
El día después del incendio. Bomberos apagan pequeños focos de fuego que se reavivaron. (Arcenio Acuña Rojas/)

La irresponsabilidad compartida entre permisionarios y autoridades desde hace décadas ha derivado en una aglomeración de casillas, las que se sitúan en veredas y calles, y que incluso ha terminado en la conversión de calles de tránsito vehicular en tránsito peatonal.

Asimismo, la colocación de estas casillas precarias traen consigo conexiones clandestinas de electricidad. Muchos de los incendios ocurridos son debido a cortocircuitos. A esto se suma que los bomberos siempre tienen dificultades para llegar al lugar en donde haya fuego.

Nenecho ahora dice que intervendrá el mercado

Óscar “Nenecho” Rodríguez participó ayer del acto de proclamación desarrollado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el Banco Central del Paraguay (BCP) y ya es oficialmente intendente de Asunción. Al ser consultado sobre la situación crítica del Mercado 4, anunció que habrá una “renovación” en su gabinete, en alusión a que el director del Mercado 4, Christian Bareiro, podría ser removido del cargo.

El jefe comunal indicó que planea realizar una intervención al lugar y que se hará una reorganización para darle mayor seguridad a clientes y comerciantes. Pidió a los permisionarios que hagan sus denuncias de forma oficial para regularizar la situación de cada uno.

Sin embargo, Nenecho Rodríguez ya estuvo más de un año en el poder y avaló al director actual en su cargo. Esto se debe al pacto político que tiene con el concejal liberal Augusto Wagner, quien a su vez es padrino del actual encargado del Mercado 4 Christian Bareiro.

Óscar "Nenecho" Rodríguez y Augusto Wagner.
Óscar "Nenecho" Rodríguez y Augusto Wagner.

Por su parte, Bareiro “desapareció” ya que no se lo vio en las inmediaciones del mercado ni ayer ni durante el incendio, el miércoles. ABC lo buscó sin dar con él y también llamó a su celular, pero estaba apagado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/05/negociado-de-casillas-espacio-en-calle-del-mercado-4-cuesta-g-150-millones/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario