El Frente Parlamentario publica sus “propuestas de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 30 de noviembre de 2021

El Frente Parlamentario publica sus “propuestas de negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú

“Este documento nace desde la convicción de la presidencia del Frente ... sobre la necesidad de que el Paraguay asuma una postura firme ante la histórica renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu”, añade la legisladora.

También destaca que “esta Causa Nacional llama a toda la ciudadanía y a las instituciones involucradas a superponer diferencias y a establecer líneas de trabajo conjuntas en aras de la conducción de una negociación satisfactoria a los intereses de la patria”.

Experta dará charla sobre IB

La revista del Frente Parlamentario contra la Corrupción y la impunidad reúne las exposiciones de los numerosos especialistas que invitó para dar vida al ciclo de charlas sobre el tema de referencia.

En medio de la pandemia

“En medio del atípico contexto de la pandemia, con todas las limitaciones que implicó el desarrollo cotidiano de las actividades, desde la presidencia del Frente Parlamentario contra la Corrupción e Impunidad buscó dar atención y énfasis a la cuestión de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú para el 2023″, explica Kattya González.

Agregó que la intención “que alentó el desarrollo del ciclo de charlas “La corrupción desde una mirada integral de interés público” fue la de otorgar a la ciudadanía visiones claras y concisas sobre Itaipú, de una forma amena y didáctica con expositores de primer nivel”.

Detalla que desde Christine Folch de la Universidad de Duke, comenzó el recorrido que tuvo a representantes del sector energético, como Fabián Cáceres C., Carlos Mateo B., Ricardo Canese, Arquímedes Delgado, Ricardo Gregor, Pedro Ferreira, José Casañas Levi, Jorge Bogarín y Juan Antonio Pozzo, “quienes se encargaron de filtrar los contenidos más relevantes de la renegociación”, que generalmente se presenta al público como una cuestión técnica, compleja y ajena a la posibilidad de todo análisis que permita a los ciudadanos entender esta cuestión”.

Uno de los escasos materiales generados por el Congreso

La presidenta del Frente Parlamentacro En ese orden de ideas, el ciclo de charlas operó con suficiencia, habiendo tenido a miles de participantes desde las plataformas de Zoom, Tv Cámara y Radio Cámara.

Este material, uno de los pocos documentos generados por el Congreso Nacional sobre el tema, “se funda como un catálogo de opciones que puede resultar de utilidad al país al tiempo de poder establecer una postura fija y clara de cara a la renegociación histórica a la cual nos encaminamos para este 2023″ añade e informe que entregarán el material a todas las instituciones involucradas “para dar cuenta de la necesidad de la toma de una posición oficial ante el escaso tiempo que resta”.

Destaca la legisladora que el Frente Parlamentario..., “como mencionamos, dispuso de un proyecto pedagógico que se orientó a la reflexión constante sobre los temas relevantes a los intereses de la ciudadanía; y para el ciclo de charlas del año 2021 eligió el desarrollo del tema Itaipú como una causa nacional”.

La necesidad de pensar en la renegociación

“A lo largo de todo el proceso llevado, el Frente ofreció como primeras charlas introductorias al mencionado ciclo unos acercamientos atinentes a la cuestión Itaipú, poniendo de relieve la necesidad de pensar a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, desde miradas que profundicen el ejercicio reflexivo y generen propuestas en aras del proyecto país que precisamos”, puede leerse en el apartado introductorio.

Instan al Ejecutivo a incorporar a docentes de FIUNA al equipo de renegociación del Anexo “C” de Itaipú



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/30/el-frente-parlamentario-publica-sus-propuestas-de-negociacion-del-anexo-c-del-tratado-de-itaipu/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario