Aparecen fisuras en zona de obras de Aña Cua - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 5 de noviembre de 2021

Aparecen fisuras en zona de obras de Aña Cua

La aparición de grietas en las estructuras de la construcción de la Central del Brazo Aña Cua de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) generaron preocupación en la población. El proyecto impulsado por Paraguay y Argentina financiado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para ampliar la capacidad generadora de la represa requiere una inversión de US$ 300 millones aproximadamente.

Según los datos y detalles proveídos desde Aña Cua, el área de mayor profundidad de excavación alcanza una altura máxima de 35 metros, con taludes laterales verticales, estabilizadas y fortificadas mediante un sistema con pernos de hasta 8 m de profundidad para fijar en la roca sana y la aplicación de hormigón lanzado reforzado con malla electrosoldada, de acuerdo a lo exigido en las Especificaciones Técnicas del Contrato de Obras Civiles.

De acuerdo a las explicaciones, el sistema utilizado da seguridad a este tipo de trabajos y garantiza la estabilidad de los taludes evitando desmoronamientos y riesgos al personal de la obra.

Sobre el punto, indicaron que los hormigones ejecutados en la zona de la Nave de Montaje tienen un avance parcial y corresponden a los hormigones de las bases, zapatas y pilares. En dichos hormigones, se observó algunas fisuras en determinados sectores de esa estructura.

Las explicaciones del personal técnico, indican que el monitoreo y evaluación de la evolución de las grietas, indica muy bajas tasas de movimiento y no existen indicios de ninguna manifestación de movimientos laterales en el talud vertical adyacente a la estructura en construcción y que las fisuras pueden deberse a movimientos de reacomodamiento de la estructura del macizo rocoso como consecuencia de la excavación masiva de la parte central, hecho común en excavaciones de este tipo.

Seguidamente, agrego que, este tipo de hechos son comunes en obras de grandes envergaduras, pero están siendo analizadas por medio de auditorías técnicas para conocer cuáles son las causas del inconveniente.

Como protocolo de seguridad en este tipo de obras de Ingeniería y frente a cualquier tipo de situaciones que pudieran generar algún tipo de dudas, es de aplicación realizar un monitoreo continuo y permanente del estado de situación general de la obra y del área en cuestión.

Por lo sucedido se están realizando las evaluaciones y una auditoría técnica para determinar la causa del fenómeno. Una vez concluidas las investigaciones se podrán definir las acciones de remediación a ser implementadas en conjunto con el reinicio de las tareas normales del proceso del hormigonado en dicho sector conforme al programa de trabajos previsto por el contratista.

Actualmente, el contratista prosigue sus tareas en los distintos frentes de trabajo, incluyendo el hormigonado en otras áreas de la casa de máquinas, de acuerdo a su programa de trabajo, de manera a dar continuidad y evitar afectación al cronograma de tareas establecido.

La central hidroeléctrica del Brazo Aña Cua, actualmente en ejecución, se ubica en las inmediaciones de la margen izquierda del Vertedero Aña Cua, estará dotada con tres turbinas del tipo Kaplan, que otorgarán una potencia instalada de 270 MW/h, incrementando de esa forma, 10% la producción actual de la hidroeléctrica Yacyretá. El proyecto se divide en obras civiles y electromecánica



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/11/05/aparecen-fisuras-en-zona-de-obras-de-ana-cua/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario