Sugieren transmitir sesiones del TSJE - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

martes, 26 de octubre de 2021

Sugieren transmitir sesiones del TSJE

Dicha norma ya establecía la transmisión de las sesiones de la Corte Suprema, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura (CM) a lo que ahora se suman las sesiones de la Justicia Electoral.

La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social recomienda aprobar con modificaciones el proyecto de ley que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Los senadores ampliaron la normativa vigente e incorporaron que se publiciten las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, presidido por Bestard (cartista) e integrado por el vicepresidente primero Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y la magistrada María Elena Wapenka (PRF).

HC pide sesión pública de Prevención de tortura

También los senadores quieren que se transmitan las sesiones del Consejo del Registro Electoral, presidido por María Teresa Peralta (ANR, HC).

Los miembros de la Comisión de Justicia y Previsión Social, presidida por Raúl Latorre (ANR, HC), plantean varias modificaciones al proyecto original e incorporan que también sean publicitadas las sesiones del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Establecen que este Mecanismo deberá trasmitir todas sus sesiones en vivo a través de medios audiovisuales de fácil acceso para la ciudadanía; en dichas sesiones, sus miembros deberán fundamentar oralmente sus decisiones. Se exceptúa de esta disposición los casos contemplados en los Artículos 6° y 8° de la Ley 4288/11 “Del Mecanismo nacional de prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles e inhumanos o degradantes”.

Aprueban que las sesiones del TSJE sean públicas

Mientras que mantienen lo establecido con respecto a la Justicia Electoral, que señala que las sesiones ordinarias y extraordinarias del Tribunal Superior de Justicia Electoral serán públicas.

El órgano electoral, según el proyecto de ley, deberá trasmitir en vivo las sesiones mencionadas en el párrafo anterior, a través de los medios digitales de comunicación institucional.

En dichas sesiones, los miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral deberán fundamentar oralmente sus decisiones con relación a los temas tratados y las decisiones tomadas en el ámbito de su competencia.

El proyecto de ley fue presentado el 19 de diciembre del 2019 por el senador Amado Florentín (PLRA), la senadora Desirée Masi (PDP) y el senador Pedro Santa Cruz (PDP) porque las reuniones se mantenían en secretismo en el TSJE.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/26/sugieren-cambios-a-ley-que-publicita-sesiones-del-tsje/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario