Plantean multas a intendentes que omiten datos públicos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de octubre de 2021

Plantean multas a intendentes que omiten datos públicos

La iniciativa legislativa surge luego de la negativa de la Municipalidad de Asunción para brindar el detalle del gasto en la pandemia de los G. 21.000 millones. Solo una parte de la documentación fue entregada por exigencia judicial y de la misma se develaron irregularidades en la compra de insumos sobrefacturados durante la gestión del intendente reelecto Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC).

Detergentes de Nenecho: aparecen primeros productos con notorio sobrecosto

Ante la falta de sanciones en la legislación que regula el funcionamiento de los municipios, se plantean sanciones en el proyecto de ley a los intendentes que omiten información pública solicitada por la Junta Municipal, un concejal o un ciudadano.

Según el proyecto de ley, la omisión de respuesta por parte de las autoridades municipales será considerada como mal desempeño de funciones; además, el juez competente ante quien se solicite el amparo de acceso a la información pública deberá imponer las costas al intendente y/o al presidente de la Junta Municipal.

Además de las costas, corresponderá la aplicación de una multa de 50 a 300 jornales mínimos (de G. 4.402.550 a G. 26.415.300) para actividades diversas no especificadas de la capital, cuyo monto resultante será destinado de manera exclusiva al fortalecimiento de las Consejerías Municipales por los Derechos del niño, la niña y el adolescente (Codeni).

Fiscalía analiza denuncia contra Nenecho

Las costas y multas generadas por la omisión de dar respuesta a los pedidos de informes solicitados serán abonadas por el intendente municipal y/o el presidente de la Junta Municipal, y descontadas de sus dietas de manera inmediata a los efectos de ser transferidas a las Codeni para el cumplimiento de su rol misional.

González señala que es de público conocimiento que varias municipalidades han incumplido con la más alevosa demostración de irresponsabilidad en la respuesta a las informaciones solicitadas por integrantes de la Junta Municipal y ciudadanos interesados en asumir un rol activo como contralores del uso y/o destino de los recursos públicos, donde, en la esperanza de poder obtener alguna respuesta acaso decente, simplemente han recibido el parco silencio de los titulares del Ejecutivo Municipal. La norma será girada a comisiones para su estudio y dictamen.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/20/plantean-multas-a-intendentes-que-omiten-datos-publicos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario