Mujeres que dieron de mamar a sus hijos tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 14 de octubre de 2021

Mujeres que dieron de mamar a sus hijos tienen menos probabilidades de padecer cáncer de mama

Todo este mes es denominado “Octubre Rosa”, justamente por recordarse el 19 del mes el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, motivo por el cual desde diferentes espacios se realizan actividades para concientizar sobre los cuidados y prevención de dicha patología.

El cáncer de mama representa la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país,y también es importante saber que los hombres pueden padecerlo.

Diagnostican 5 casos de cáncer de mama por día

Este año el lema del Ministerio de Salud Pública es “Cuidate, regalate vida con el control anual”.

El Dr. Raúl Fanego Rodríguez, especialista en ginecología del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i) señala que en el 2020 hubo casi 2.000 nuevos casos, lo que demuestra lo frecuente que es, e incluso puede desencadenar en la muerte si no es detectado a tiempo. “El cáncer de mama es una enfermedad tratable y curable si se detecta a tiempo. Y esto se logra gracias a los chequeos anuales y periódicos.

El Dr. Raúl Fanego Rodríguez, especialista en ginecología del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).
El Dr. Raúl Fanego Rodríguez, especialista en ginecología del Hospital General de San Lorenzo (Calle’i).

El mismo sostiene que las mujeres que han dado de mamar son menos propensas a contraer la enfermedad”.

Paralelamente, insiste en que las mujeres deben realizarse el autoexamen una vez al mes a partir de los 20 años. En mujeres que menstrúan debe n realizar 3 a 5 días después de terminar el ciclo cuando las mamas ya no están turgentes, y en mujeres que ya no, deben realizar la misma fecha cada mes.

Se puede realizar al momento de ducharse frente a un espejo, con las manos enjabonadas, para facilitar el desplazamiento, se realiza con la yema de los dedos.

Lo primero es mirar para notar algún bulto o cambio de color, luego palpar ambos lados, para detectar si hay alguna masa, y luego verificar que no salga líquido por el pezón”, explica el médico Raúl Fanego.

Ecografías mamarias a cualquier edad

Según el ginecólogo, la ecografía se pueden realizar las mujeres a cualquier edad. “Es un estudio que debe realizarse la mujer una vez al año a partir de los 40 años, e incluso se puede realizar antes si hay antecedentes familiares”. Fanego Rodríguez refiere que existen factores que pueden predisponer al cáncer de mama como los antecedentes familiares, el estrés, la falta de ejercicios, el consumo de alcohol y cigarrillo, la mala alimentación, entre otros. Fanego puntualiza que durante todo octubre se vienen realizando diversas charlas informativas en varias empresas e incluso por redes sociales para hablar del tema, concienciar y explicar cómo realizarse y los pasos del autoexamen de mama.

“En mi experiencia personal, llegué a tener ginecomastia o sea aumento de las glándulas mamarias a causa de los productos para el gimnasio, a raíz de esto me realice todos los estudios como ser ecografía mamaria y mamografía, y luego me sometí a una cirugía para extraerme las glándulas mamarias, por lo que puedo hablar con propiedad del tema. Recomiendo realizarse los estudios y chequeos anuales, ser conscientes de que si se detecta a tiempo y se trata a tiempo, es curable”, finaliza el médico especialista Raúl Fanego.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/14/mujeres-que-dieron-de-mamar-a-sus-hijos-tienen-menos-probabilidades-de-padecer-cancer-de-mama/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario