Inicia nuevo juicio a Víctor Bogado por querella de Celeste Amarilla - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 6 de octubre de 2021

Inicia nuevo juicio a Víctor Bogado por querella de Celeste Amarilla

Ante el tribunal unipersonal presidido por la jueza María Fernanda García de Zúñiga debe reiniciar hoy el juicio oral del exsenador colorado Víctor Bogado por la querella que promovió la diputada Celeste Amarilla (PLRA) por la supuesta denigración de la memoria de su esposo, el exdirector de Itaipú Franklin Boccia (fallecido en 2015).

El juicio había iniciado en febrero de este año, pero cuando estaba en la etapa probatoria, ya en el mes de marzo, no pudo continuar por el reposo médico de la jueza María Luz Martínez, quien presidió el tribunal unipersonal.

Como pasaron los diez días hábiles estipulados como plazo máximo en el Código Procesal Penal para que prosiga un juzgamiento, se realizó el sorteo y el nuevo juicio oral estará cargo de la jueza de sentencia María Fernanda García de Zúñiga.

La querella autónoma por la supuesta denigración de la memoria de un muerto se inició en setiembre de 2018 como derivación del caso de la “niñera de oro”, porque en el juicio oral Víctor Bogado había dicho, para salvarse, que el exdirector de la Binacional Itaipú Franklin Boccia fue quien contrató a Gabriela Quintana en la hidroeléctrica y no él.

En el primer juicio oral la defensa de Bogado planteó una excepción por falta de acción porque consideró que el exlegislador colorado realizó esas acusaciones en contra de Boccia, cuando aún estaba amparado por sus fueros de senador. Sin embargo, el planteamiento fue rechazado.

Sigue sin cumplir condena por su “niñera de oro”

En el caso “niñera de oro” el 3 de mayo de 2019 Víctor Bogado fue condenado por tráfico de influencias a un año de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena. El tribunal que dictó el fallo estuvo integrado por los jueces Elio Ovelar, Juan Carlos Zárate (con votos por la condena) y Víctor Medina (voto en disidencia por la absolución).

A más de 2 años y seis meses de haberse dictado la sentencia Bogado sigue planteando chicanas para evadir el pago de G. 480 millones a 10 entidades de beneficencia, por el caso de su “niñera de oro”, Gabriela Quintana, quien en un mismo periodo, figuraba como funcionaria de la Cámara de Diputados y de la Itaipú Binacional, donde ingresó a pedido del propio Bogado.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/06/inicia-nuevo-juicio-a-victor-bogado-por-querella-de-celeste-amarilla/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario