Fiscalía pide 11 años de cárcel para aduanero por enriquecimiento ilícito y lavado - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 28 de octubre de 2021

Fiscalía pide 11 años de cárcel para aduanero por enriquecimiento ilícito y lavado

El fiscal Néstor Coronel presentó hoy sus alegatos finales en el juicio oral que está a cargo del Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos integrado por las juezas Yolanda Morel (presidenta), Elsa García y Yolanda Portillo.

El agente del Ministerio Público pidió una condena de 11 años de cárcel para el funcionario de la Dirección Nacional de Aduanas, Luis Roberto Pintos Aguilera, acusado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; y 3 años de pena privativa de libertad para su esposa Nancy Fabiola Chamorro Paredes, por la presunta comisión de lavado de activos.

Como pena complementaria para Pintos Aguilera el agente fiscal solicitó el comiso de un inmueble que el acusado tiene a su nombre, además de la suma de G. 424 millones, que supuestamente es fruto del enriquecimiento ilícito del funcionario de Aduanas.

La defensa de ambos acusados, ejercida por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, presentará sus alegatos finales el próximo jueves 4 de noviembre, a las 8:00, y ese mismo día el tribunal de sentencia podría dictar su fallo sobre el presente juzgamiento.

Antecedentes del caso

El periodo investigado a Pintos Aguilera parte del 2008 al 2017, mientras cumplía funciones en el sector público, tiempo en el cual incrementó su patrimonio, de manera superior a sus legítimas posibilidades, como también el patrimonio de su esposa Chamorro Paredes, sin contar con el respaldo legal.

Según los fiscales acusadores Sussy Riquelme Brizuela y Osmar Legal el funcionario de Aduanas y su esposa no contaban con vehículos registrados a sus nombres al inicio del periodo investigado, pero a partir del 2014 compraron vehículos de alta gama por G. 1.350.177.600.

Acusan a aduanero por enriquecimiento ilícito y a su esposa por lavado de dinero

La pareja tampoco contaba con bienes inmuebles en el 2008, pero posteriormente adquirieron inmuebles por G. 1.217.240.000.

En el 2014, Pintos Aguilera también conformó con capital de G. 170.000.000 la empresa Fepisa SA, para la producción y venta de hielo. Hasta el 2017 la firma no registró distribución de utilidades ni dividendos, pero en este año, el aduanero percibió G. 132 millones como director de la firma. Su esposa es directora suplente.

El Ministerio Público también constató en las diligencias investigativas que en el 2016 se registraron depósitos en cuentas bancarias, superiores a los salarios percibidos y declarados formalmente como funcionario público.

¿De dónde sacó la plata?

Pintos Aguilera ingresó a Aduanas en el 2005 con un modesto salario de G. 400.000 como auxiliar administrativo. En marzo de 2017, prestó servicio como Jefe del Departamento de Análisis y Gestión de Riesgos, dependiente de la Dirección de Fiscalización con salario de G. 13.500.000 mensuales.

Entre el periodo comprendido entre el año 2008 hasta el año 2017, percibió la suma total de G. 2.600.328.464 en concepto de salarios como funcionario público.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/28/fiscalia-pide-11-anos-de-carcel-para-aduanero-por-enriquecimiento-ilicito-y-lavado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario