Esposa de diputado liberal aparece en el esquema de facturas clonadas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 21 de octubre de 2021

Esposa de diputado liberal aparece en el esquema de facturas clonadas

Gloria Patricia Cantero Benítez, esposa del diputado liberal llanista Sergio Rojas, es propietaria de Constructora del Sur (ConstruSur). Esta empresa es conocida por ser la favorita a la hora de ganar licitaciones para la realización de obras en diferentes municipalidades y gobernaciones a nivel país.

Los acuerdos de ConstruSur, en la mayoría de los casos, son con jefes comunales o gobernadores de extracción liberal, aunque también están algunos colorados, de acuerdo al registro del portal web de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP).

Lista de municipalidades y gobernación que declararon compras con facturas clonadas o falsas
Lista de municipalidades y gobernación que declararon compras con facturas clonadas o falsas (Archivo, ABC Color/)

Según la página electrónica, Cantero Benítez realizó entre los años 2016 y 2021 obras para las municipalidades de Mariano Roque Alonso, Concepción, Fernando de la Mora, Concepción, Villeta, San Antonio, Yaguarón, etc. Además de las gobernaciones Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes, etc.

La cantidad de contratos de ConstruSur en un periodo de cinco años superó la friolenta de G. 38.032 millones. Según la denuncia presentada ayer por la SET, Cantero Benítez aparece en el esquema de facturas presuntamente falsas.

La esposa del legislador habría presentado 59 comprobantes de compras por más de G. 2.956 millones. Los documentos aparentemente falsos fueron proveídos por personas que no pudieron justificar dichas ventas e incluso nunca gestionaron su RUC.

Bajo la lupa
Bajo la lupa (Archivo, ABC Color/)

Un punto llamativo es que varias de las personas que aparecen como las supuestas proveedoras de Cantero Benítez son oriundas de la ciudad de Itá, al igual que ella y en donde su madre Gloria Benítez de Cantero (PLRA) es actual intendenta.

Además, de Cantero Benítez aparecen otros nombres como también de municipalidades y la Gobernación de Cordillera que usaron facturas clonadas. Siete de los intendentes de esas comunidades consiguieron la reelección el 10 de octubre pasado (ver infografías).

Apunta a empresa

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros (PLRA), sostuvo que su administración cumplió con todo el proceso de contratación reglamentario al momento de hacer los 16 llamados a obras con una empresa proveedora que ahora fue descubierta por tener facturas clonadas. Aseguró que él y su equipo realizaron toda la verificación necesaria en el sistema Marangatu y que la factura estaba activa, y además, la empresa contratista cumplió con las obras. Por tanto, señaló que no es responsabilidad de la Comuna que la proveedora haya entregado facturas clonadas.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/21/esposa-de-diputado-liberal-aparece-en-el-esquema-de-facturas-clonadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario