Elecciones Municipales 2021 - Luis Yd: “Ganamos contra una estructura poderosa” - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

lunes, 11 de octubre de 2021

Elecciones Municipales 2021 - Luis Yd: “Ganamos contra una estructura poderosa”

Con una amplia ventaja de casi 8.000 votos el candidato de la Alianza Encarnación al Frente, se impuso al representante de la ANR, concejal municipal, César Rojas. El exintendente Yd obtuvo unos 26.548 votos (54 por ciento), mientras que Rojas se quedó con unos 18.633 votos (40 por ciento), con una diferencia de 7.915 votos, siempre de acuerdo a datos extraoficiales.

El encarnaceno dijo “ya nomás hacia atrás, vamos hacia adelante”, y confesó que siempre estuvo seguro de la victoria, que hace meses atrás ya sabía que ganarían.

El intendente electo se propone “no perder el tiempo” y buscará un acercamiento con el gobernador de Misiones (Argentina, Oscar Herrera Ahuad), y el intendente posadeño, (Lalo Stelatto), para una apertura del puente.

A los próximos miembros de la Junta Municipal, sin importar el partido político al que pertenezcan, pidió que “no pongan el palo a la rueda” en la tarea de trabajar por la ciudad. “No importa del color que sean, sino que profesen amor por Encarnación y no amor por un partido”, puntualizó, y afirmó que renueva su compromiso con los barrios, para seguir “haciendo de los barrios ciudad”.

La jornada electoral en Encarnación se desarrolló sin mayores incidentes. Casi al final del día, apoderados de la Alianza denunciaron que operadores colorados se encontraban “comprando” cédulas en el barrrio Itá Paso, y también hubo denuncias de que en el barrio San Isidro, Etapa 8, operadores colorados llegaron en horas de la mañana con un camión cargado de kits de alimentos entregados a un puntero político para su distribución.

El “mapa” político

En todo Itapúa, el “mapa” político quedó distribuido en 18 municipios con gobiernos colorados, uno más que en las últimas elecciones, mientras en poder del PLRA o alianzas de partidos opositores quedaron 12 municipios.

La ANR recuperó su hegemonía en el distrito de Tomás Romero Pereira, pero perdió en el distrito de San Pedro del Paraná, que, junto con Encarnación y Cambyreta, tienen un gran caudal electoral.

El PLRA mantuvo los municipios de José Leandro Oviedo, Cambyreta, Coronel Bogado, General Delgado, Itapúa Poty, donde los intendentes liberales lograron el “rekutú” con comodidad, pero perdieron un importante municipio, el de Edelira, además de Yatytay, donde se impusieron candidatos colorados.

En Carmen del Paraná, una oposición divida no pudo “destronar” al clan Gneiting, y esta es la tercera generación que ocupa el poder comunal. En San Juan del Paraná, una alianza opositora llevó de nuevo al poder al liberal Aldo Lepretti, quien ya había ocupado el cargo hace tres periodos atrás.

La participación de electores rondó entre el 25 y el 35% en los distintos distritos lectorales. En Encarnación, de acuerdo a los datos parciales, fue superior al 35 %.

Los intendentes electos por distrito

Encarnación: Luis Yd Sánchez (Alianza)

Alto Verá: Ariel Avalos (ANR)

Bella Vista: Euclides De Goddois (ANR)

Cambyretá: Javier Pereira (PLRA)

Capitán Meza: Daniel Gansel (ANR)

Capitan Miranda: Luciano Becker (ANR)

Carlos Antonio López : David Cubas (ANR)

Carmen del Paraná: German Gneiting Rodríguez (ANR)

Coronel Bogado: Héctor Fabián Céspedes Flores (PLRA)

Edelira: Pedro Villagra (ANR)

Fram: Carlos Daniel Tkachik Sluja (PEN)

General Artigas: Luis Arriola (Alianza)

General Delgado: Cecilio Florentín Benítez (PLRA)

Hohenau: Enrique Hahn (ANR)

Itapúa Poty: Milciades Benítez (PLRA)

Jesús: Víctor Garay (ANR)

José Leandro Oviedo: Del Pilar Vázquez Cabrera (PLRA)

La Paz: Blanca Chávez (ANR)

Mayor Otaño: Leonardo Morínigo (Alianza)

Natalio: Marco Maidana (Alianza)

Nueva Alborada: Oscar Martínez (ANR)

Obligado: Gil Amarilla (ANR)

Pirapó: Milciades Flores (ANR)

San Cosme y Damián: Juan Santacruz (ANR)

San Juan del Paraná: Aldo Lepretti (PLRA)

San Pedro del Paraná: Nelson Álvarez (PLRA)

San Rafael del Paraná: Carlos Benítez (ANR)

Tomás Romero Pereira: Hernán Rivas (ANR)

Trinidad: Isaac Aguilar Cuella (ANR)

Yatytay: Christian Rodriguez (ANR)



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/11/ganamos-contra-una-estructura-poderosa-sostuvo-intendente-electo-luis-yd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario