Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, por circular roja de Paraguay - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 20 de octubre de 2021

Detienen en México a Rodrigo Granda, exlíder de las FARC, por circular roja de Paraguay

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla, fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Está sindicado como el asesor del crimen de Cecilia Cubas, la hija de expresidente Raúl Cubas Grau y la actual senadora Mirtha Gusinky.

Trascendieron versiones de altas esferas diplomáticas de que buscan llevarlo a Colombia en un vuelo Avianca, número 187, con destino a Bogotá. Si toca suelo colombiano, tendrá inmunidad. Habría sido el propio presidente de México, Manuel López Obrador el responsable, quien firmaría un decreto presidencial mediante el cual ordena el regreso del excabecilla de Las FARC, con el pretexto de que aún no ingresó a suelo mexicano, ya que fue detenido en zona de Migraciones.

De esta manera, si se confirma esta maniobra, se perdería la última posibilidad de hacer justicia para Cecilia Cubas.

Se informó además que Paraguay fue emplazado por el Gobierno Mexicano hasta la 1:00 de esta madrugada para presentar el exhorto de extradición.

Lea también: Fiscalía reitera pedido de captura de Rodrigo Granda

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo a ABC que no tiene mayores informaciones al respecto, que está intentando comunicarse con diplomáticos en Colombia.

Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, Granda fue detenido este martes a su llegada a Ciudad de México, a donde había sido invitado por el Partido del Trabajo (PT) para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará del 21 al 23 de octubre y al que iba como representante del Partido Comunes junto con Rodrigo Londoño, último comandante de las FARC.

Detenido por circular roja de Paraguay

“La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”, expresó el ministro de Defensa, Diego Molano, en Twitter.

El alto funcionario señaló que “Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países”.

Nota relacionada: Rodrigo Granda habría estado en Paraguay

Granda -según el partido Comunes, surgido de la desmovilización de la guerrilla- había recibido autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para viajar a México y, por lo tanto, el Gobierno colombiano no podía pedir su detención a las autoridades de otro país.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Las FARC en Paraguay

Dos miembros de las FARC asesoraron al marxista Partido Patria Libre (PPL), el germen de ese grupo, en el secuestro de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas (1998-1999). En esa línea, Granda y Orley Jurado Palomino tienen un pedido de captura internacional de Paraguay por participar en el secuestro y homicidio de Cubas.

Lea más: “Negociadores de paz” de FARC entrenaron al EPP

Cecilia Cubas fue hallada sin vida el 16 de febrero de 2005, enterrada en una casa de la periferia de Asunción tras cinco meses de búsqueda y tras haber pagado su familia unos 300.000 dólares a sus secuestradores para su liberación.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/20/detienen-en-mexico-a-rodrigo-granda-exlider-de-las-farc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario