Coalición política impone a senador liberal en terna para Corte Suprema - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

sábado, 30 de octubre de 2021

Coalición política impone a senador liberal en terna para Corte Suprema

Tantos fueron los discursos de rechazo al “cuoteo político” por parte de los miembros del Consejo de la Magistratura, así como de los mismos postulantes, como forma para integrar la terna para la Corte Suprema de Justicia, pero finalmente,la mayoría de los consejeros sucumbieron a las injerencias políticas e integraron la terna con un representante del sector político.

Como ya estaba preestablecido, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) llevaron a cabo la ronda de proposición de candidatos para integrar la terna. El primero en soltar la terna de candidatos fue el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien propuso como posibles ternados a los postulantes Alma María Méndez de Buongermini, al exjuez Jorge Bogarín González y al camarista Gustavo Ocampos González.

La consejera y representante del Poder Ejecutivo Mónica Seifart de Martínez propuso como terna a Gustavo Ocampos González, al senador liberal Víctor Ríos Ojeda y a la camarista María Teresa González de Daniel.

Uno de los que más hizo discursos a favor de a independencia judicial fue el consejero y senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, quien dio como posibles candidatos a la terna a Jorge Bogarín González, Alma Méndez de Buongermini y a su colega Víctor Ríos Ojeda.

El diputado colorado Roberto Eudez González Segovia propuso a Alma Méndez de Buongermini, al senador Victor Ríos y al camarista Gustavo Ocampos.

Por su parte, Jorge Bogarín Alfonso, identificado con el cartismo, planteó como candidatos a Alma Méndez de Buongermini, María Teresa González de Daniel y al senador Víctor Ríos Ojeda.

El actual presidente del Consejo de la Magistratura Oscar Paciello Samaniego propuso al abogado Jorge Bogarín González, Alma Méndez de Buongermini y al exembajador ante la Santa Sede Esteban Kriskovich.

El decano de la Facultad de Derecho de la UNA José Raúl Torres Kirmser propuso a Alma Méndez Buongermini, Víctor Ríos Ojeda y al camarista Víctor Alfonso Fretes.

Finalmente el representante de las universidades privadas César Ruffinelli Buongermini propuso a Esteban Kriskovich, Alma Méndez de Buongermini y a Víctor Ríos Ojeda.

Alma María Méndez de Buongermini, integrante de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Alma María Méndez de Buongermini, integrante de la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia. (gentileza/)

Tras esta primera ronda de proposiciones ya integraron la terna, los postulantes Méndez de Buongermini con 7 votos y Ríos Ojeda, con 6 votos.

En resumen, también resultaron nombrados para integrar la terna los postulantes Gustavo Ocampos y Jorge Bogarín González, con 3 votos; Esteban Kriskovich, 2 votos; María Teresa González de Daniel, 2 votos y Victor Fretes, 1 voto.

Otra rueda de proposiciones

Como no se obtuvieron los 6 votos mínimos para que se tenga al tercer integrante de la terna, se tuvo que recurrir a una segunda ronda, sin embargo, nuevamente no se obtuvo el resultado buscado.

En la tercera ronda de proposiciones empataron con 6 votos Gustavo Ocampos González y María Teresa González de Daniel. Por esta razón, se recurrió a una cuarta ronda de proposiciones, y fue donde el presidente del Consejo de la Magistratura, Paciello Samaniego, cambió su terna inicial y excluyó al candidato Esteban Kriskovich para incluir a Gustavo Ocampos González, con lo que el camarista obtuvo 7 votos y fue designado como tercer integrante de la terna para la Corte Suprema de Justicia.

Los ternados

Fue así que la terna que elaboró el Consejo de la Magistratura, que será remitida el martes a la Cámara de Senadores para su consideración con acuerdo del Poder Ejecutivo, está integrada con la camarista en lo laboral Alma Méndez de Buongermini, con 7 votos; el camarista en lo penal Gustavo Ocampos González (7 votos, pero en una 4° ronda) y el senador liberal Víctor Ríos Ojeda (6 votos).

El camarista en lo penal Gustavo Adolfo Ocampos González, fue ternado para la Corte Suprema de Justicia. Edicto N° 7/21.
El camarista en lo penal Gustavo Adolfo Ocampos González, fue ternado para la Corte Suprema de Justicia. Edicto N° 7/21. (gentileza/)

El ránking del concurso

Tras la Evaluación integral cualitativa que realizaron los miembros del Consejo de la Magistratura para cerrar la tercera etapa del “concurso” y conceder los 20 puntos finales de los 100 puntos previstos, el ránking de postulantes quedó de la siguiente manera:

1) Esteban Kriskovich, con 83,02 puntos, 2) Juan Carlos Paredes Bordón 81,41, 3) María Teresa González de Daniel, 80,65; 4) Alma Méndez de Buongermini, 80,41; 5) José Agustín Delmás Aguiar, 79,51; 6) Víctor Alfonso Fretes Ferreira, 79,12; 7) Gustavo Abrahan Auadre Canela, 78,46, 8) Víctor Ríos Ojeda, 77,49; 9) Jorge Enrique Bogarín González, 76,87; 10) Rodrigo Alejandro Escobar Espínola, 76,19; 11) Gustavo Adolfo Ocampos González, 73,65.

Como puede apreciarse en este ránking del concurso para integración de terna, no fueron considerados por los consejeros los tres mejores puntuados que fueron Kriskovich, Paredes Bordón y González de Daniel. En cambio, fueron considerados Méndez de Buongermini (ocupó el 4° lugar), Ríos Ojeda (8°) y Ocampos González (11°).

El concurso para integrar la terna fue por la vacancia por fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica (74), acontecido el 18 de agosto pasado.

Fue la mejor egresada

Alma María Méndez de Buongermini es doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, con calificación de “Summa Cum Laude”. Su tesis doctoral es sobre la “Responsabilidad del empleador por omisión de inscripción del trabajador en el sistema de seguridad social”.

Ejerció por 10 años la abogacía, estuvo por 22 años como magistrada judicial, 14 años como jueza en lo Laboral y desde el 2012 es miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral.

Tuvo pasantía política

Gustavo Adolfo Ocampos González es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, y tras ser examinado recibió calificación de Summa Cum Laude. Su tesis doctoral trató sobre el tema: “Las medidas cautelares de carácter personal con actualización de las medidas alternativas”.

Inició su carrera judicial en 1983 como actuario, fue también agente fiscal, secretario general del Congreso Nacional y desde el año 2000 es miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal.

Larga trayectoria política

El senador liberal Víctor Ríos Ojeda obtuvo su título de doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Nacional de Pilar, donde recibió la calificación de “Cum Laude”. Su tesis doctoral se trató sobre “Punibilidad de la tentativa inidónea en el Código Penal del Paraguay”.

Ejerció la profesión de abogado desde el 2000 al 2008 y ocupó el cargo de juez en varios fueros. Fue diputado entre el 2008 y 2018, lapso en el que ocupó el cargo de ministro de Educación (2011 - 2012); y es senador desde el 2018.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/10/30/coalicion-politica-impone-a-senador-liberal-en-terna-para-corte-suprema/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario