Es imposible un aumento del 16% para los docentes, adelanta Hacienda - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

viernes, 10 de septiembre de 2021

Es imposible un aumento del 16% para los docentes, adelanta Hacienda

El subsecretario Haas habló del incremento salarial previsto en la Ley N° 6672 de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, para los profesores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de otras instituciones educativas, durante la presentación del informe de “Situación Financiera de la Administración Central” al mes de agosto.

Explicó que a pesar de que el nivel de la recaudación tributaria habilitaría un incremento de hasta el 16%, es imposible otorgar este porcentaje máximo porque los demás ingresos del Estado no tienen un comportamiento favorable y, a modo de ejemplo, citó a las entidades binacionales que remiten recursos al Tesoro por debajo de lo esperado.

Señaló que el tema ya fue expuesto en las reuniones que mantuvieron con los representantes de los gremios de docentes porque, según insistió, para el Tesoro es imposible pagar un 16% de suba salarial. La ley de presupuesto establece el beneficio para los docentes del MEC, del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES) y del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) y el costo del máximo porcentaje se había estimado en US$ 30 millones para lo que resta del año.

Ley de presupuesto

El artículo 254 de la referida ley dispone que el aumento será otorgado en el último trimestre del año (octubre, noviembre y diciembre) de acuerdo con los siguientes requisitos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%; si el incremento de los ingresos es superior al 15%, la suba salarial podrá ser de hasta el 16%.

Hacienda propone otorgar 8% e incluso ya contempló el impacto que este porcentaje tendrá en el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022. A su vez, para el siguiente año prevé un mecanismo similar de incremento, también de hasta el 16% para el último trimestre.

El informe de situación financiera hasta agosto que dio a conocer la cartera, señala que los ingresos tributarios tuvieron una variación nominal de 23%. En tanto, los ingresos no tributarios no tienen el dinamismo esperado y se cita que Itaipú registra una caída del 3,7% en su aporte al Tesoro y desde Yacyretá nada se pagó en estos ocho meses del año.

Ingresos y jubilaciones

Los datos expuestos ayer por Hacienda indican también que las remuneraciones del personal crecieron 1,3% y que el 69% de los ingresos tributarios fueron destinados a pagar los salarios públicos de la administración central.

El informe refiere que de cada G. 100 recaudados en impuestos, G. 26 van a educación, G. 16 al sector administrativo, G. 15 a policías y militares y G. 11 a salud.

El viceministro Haas igualmente fue consultado acerca de la reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones o Caja Fiscal, en donde cada año aumenta el subsidio que otorga el Tesoro para financiar las jubilaciones. Dijo que están analizando la conveniencia de llevar adelante una reforma de emergencia o avanzar directamente en una reforma total, a fin de no hacer un doble esfuerzo en este tema. En ese sentido, afirmó que están negociando con los diversos sectores de jubilados para lograr los cambios requeridos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/10/es-imposible-un-aumento-del-16-para-los-docentes-adelanta-hacienda/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario