Condenan a hermano de exintendente de Luque porque falsificó documentos - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

jueves, 9 de septiembre de 2021

Condenan a hermano de exintendente de Luque porque falsificó documentos

Facturas falsificadas por más de G. 1.126 millones fueron presentadas por la firma del exintendente de Luque, Echeverría, quien aspira a la reelección de la mano del movimiento Honor Colorado, encabezado por el expresidente Horacio Cartes.

Así consta en un proceso penal abierto contra Cristian Echeverría Estigarribia, hermano del exjefe comunal y quien aparece como representante legal de la firma.

Echeverría Estigarribia fue acusado por el fiscal Juan Manuel Ledesma por la supuesta comisión de producción de documentos no auténticos dentro de una causa por asociación criminal. El representante del Ministerio Público solicitó que la causa sea elevada a juicio, pero la defensa pidió la suspensión condicional del proceso, a fin de conseguir penas más leves.

Para abultar crédito fiscal

Cristian Echeverría presentó facturas falsas para abultar el crédito fiscal de la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, que tiene como accionista a su hermano, el exintendente de Luque Carlos Echeverría (ANR-cartista).
Cristian Echeverría presentó facturas falsas para abultar el crédito fiscal de la empresa Recolectora Ecológica de Residuos SA, que tiene como accionista a su hermano, el exintendente de Luque Carlos Echeverría (ANR-cartista).

“Cristian Echeverría Estigarribia reportó a la Subsecretaría de Estado de Tributación, en soporte magnético a través del sistema Hechauka, las facturas no auténticas”, señala parte de la acusación presentada por el fiscal Ledesma.

El escrito agrega: “Además, dichas operaciones no habían sido efectuadas, y habían sido utilizadas con la finalidad de abultar crédito fiscal, costo o gasto en renta, de la firma RECOLECTORA ECOLÓGICA DE RESIDUOS S.A., cuyos montos totales, de las facturas utilizadas, ascienden a la suma de 1.126.681.818 guaraníes”.

Aceptó el hecho

Documentos del proceso judicial a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que la propia defensa de Echeverría reconoció la comisión del hecho y aseguró que ya se encontraba pagando los impuestos correspondientes ante Tributación, luego de un sumario abierto por la Subsecretaría.

“Mi defendido presta su consentimiento y acepta el hecho por el cual el Ministerio Público acusa, y a los efectos de la viabilidad de lo solicitado mi defendido se halla pagando ante la SET los impuestos pertinentes que fueron establecidos en el sumario (sic)”, señalaron los abogados de Echeverría.

La Fiscalía se allanó al pedido y el Juzgado estableció la suspensión condicional del procedimiento con una condena de tres años con medidas sustitutivas. Además, Echeverría debía donar una ambulancia a la Unidad de Salud Familiar de Villa Franca, Ñeembucú; y cumplir medidas de conducta.

Con varios contratos

Informes comerciales a los que tuvo acceso ABC Color dan cuenta de que la firma Recolectora Ecológica de Residuos SA tiene como accionista a Carlos Echeverría, quien aspira a un nuevo período como intendente de Luque de la mano de HC y el clan González Daher.

La firma se encarga de la recolección de residuos en Villarrica, Areguá e Itauguá, donde opera con otro nombre. Además recibió contratos con la Dinac, considerada feudo de los González Daher, padrinos políticos del exjefe comunal luqueño.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/09/condenan-a-hermano-de-exintendente-de-luque-porque-falsifico-documentos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario