Casos de covid-19 se reducen en el país, pero aumentan en América, mientras Paraguay “pelea” por vacunas - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

domingo, 19 de septiembre de 2021

Casos de covid-19 se reducen en el país, pero aumentan en América, mientras Paraguay “pelea” por vacunas

En Paraguay, los casos de covid-19 siguen bajando. Ejemplo de ello es que luego de 13 meses, el jueves pasado, 16 de setiembre, se registraron solo 2 decesos a causa de la enfermedad. Un número tan bajo de fallecidos no había desde el 31 de julio de 2020.

Sin embargo, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, había advertido el 15 de setiembre que las infecciones de covid-19 aumentaron un 20% en las Américas incluso cuando en los países sudamericanos hay descenso en infecciones y muertes.

Pandemia no acabó

Ayer. el ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, afirmó que “la pandemia no acabó, el virus sigue estando en toda la región, en todo el mundo. Estamos en una situación epidemiológica relativamente estable, pero no significa que tenemos que bajar la guardia, porque se puede volver a recrudecer, como ocurrió en varios otros países”.

Borba señaló que con este descenso de casos en nuestro país, el personal se está capacitando, se están licitando plantas productoras de oxígeno y se está previendo equipamiento, previendo una posible nueva ola de a enfermedad, mientras en los hospitales “estamos afrontando las otras epidemias, como de accidentes de tránsito y patologías cardiovasculares, que aparecieron muchas más”.

Pelear vacunas

Paralelamente, el Gobierno está insistiendo ante el mecanismo Covax de la OPS/OMS, que apenas entregó 304.800 dosis contra el covid de las 4.279.800 negociadas con Paraguay.

Irregular entrega de vacunas a través de Covax seguiría por otro año, afirman

Voy a pelear por vacunas”, dijo ayer el ministro Borba y contó que con el canciller, Euclides Acevedo, están viajando este fin de semana a Ginebra, Suiza. Entre el lunes y el miércoles prevén reuniones con autoridades de Covax y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“De por sí están atrasados (los de Covax) en todo el mundo, pero vamos a buscar alguna respuesta”, señaló Borba.

“Siempre dije que la capacidad de producción está muy por debajo de las necesidades reales de vacunas a nivel mundial. Tenemos que pelear por lo que podamos conseguir. Conseguimos una interesante cantidad, que creo no es suficiente todavía. Y vamos a ir a pelear por conseguir mayores cantidades para continuar con el plan nacional de vacunación”, puntualizó el ministro.

Bajar el rango etario

“Nosotros estamos tranquilos para lo que sería el año que viene, considerando que con los contratos firmados ya tenemos aseguradas vacunas para todos, con un buen cronograma de entrega”, aseguró Borba.

Sin embargo, para este 2021 es necesario “asegurar” más dosis. “Tengo todavía una buena cantidad (de vacunas) que tiene que llegar por la compra que hicimos a Pfizer, más de 1.600.000 todavía, que llegan como relojito, una vez por semana. Eso me está ayudando a seguir con el plan nacional de vacunación”, indicó Borba.

Calendario de vacunación para esta semana.
Calendario de vacunación para esta semana. (Infografía, ABC Digital/)

“Quiero asegurar mayor cantidad para este año para ir bajando el rango etario a los adolescentes”, añadió el ministro, aunque reiteró que la preocupación está en aumentar la cantidad de adultos mayores inmunizados. Insistió en que, precisamente, con el viaje a Ginebra, “la idea es que lleguen las vacunas (del mecanismo Covax)”.

Jóvenes de 18 años se vacunan mañana

Finalmente la vacunación contra el covid-19 alcanzará desde mañana a los jóvenes de 18 años de edad. También podrán recibir su primera dosis contra la enfermedad, personas de 19 años y de 50 años en adelante.

El programa nacional de inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública establece que desde este lunes hasta el miércoles, en todos los vacunatorios habilitados en el país podrán inmunizarse por primera vez contra el covid, jóvenes de 18 y 19 años cumplidos, además de personas de 50 años de edad en adelante.

Para la aplicación de la vacuna, no se tendrá en cuenta la terminación de las cédulas de identidad, pero las personas deberán estar registradas en la web del Ministerio de Salud, www.vacunate.gov.py.

Así también, esta semana seguirá la aplicación de segundas dosis anticovid. Será el jueves y viernes. Tampoco en este caso se tendrá en cuenta la terminación de las cédulas.

Unos 134.000 jóvenes de 18 años se vacunan desde el lunes, anunciaron

Se aplicará AstraZeneca a quienes recibieron la primera vacuna hasta el 14 de agosto; Moderna a quienes recibieron la primera dosis hasta el 23 de agosto; y Pfizer a quienes hayan cumplido 21 días desde la aplicación de la primera vacuna.

Las personas que recibieron primeras dosis de Sputnik V, deberán esperar, ya que el calendario para ellos se informará una vez que se confirme la fecha de envío de dosis por parte del Fondo Ruso de Inversión, informaron en Salud Pública.

También seguirán esperando la oportunidad de vacunarse, los adolescentes sanos, de 12 a 17 años. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo el viernes que ellos serían incluidos en el plan de vacunación en el último trimestre de este año. Detalló que para ellos, el único biológico disponible es Pfizer.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/09/19/casos-de-covid-19-se-reducen-en-el-pais-pero-aumentan-en-america-mientras-paraguay-pelea-por-vacunas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario