¿Esquema del “Número 2″?: Organizaciones campesinas disponen sin mayores controles de millones del Estado, reconoce MAG - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 11 de agosto de 2021

¿Esquema del “Número 2″?: Organizaciones campesinas disponen sin mayores controles de millones del Estado, reconoce MAG

Ya ayer el ministro Bertoni salió al paso de las críticas de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y otras nucleaciones que acampan en protesta frente a la sede ministerial del MAG, afirmando que hasta el momento han desembolsado el 32% del presupuesto destinado a dichas organizaciones campesinas, y que el restante porcentaje se irá liberando en la medida que se presenten las documentaciones requeridas por la ley a dichas organizaciones.

CNI protesta pero no rinde cuentas e incumple exigencias, responde MAG

Lo cuestionable es que también reconocen que si bien se establecen supuestas fiscalizaciones al uso de los fondos, por ejemplo cualquier organización elige a quién adjudicar por ejemplo fondos para la construcción de pozos o la provisión de pollitos, pudiendo así direccionar los millonarios rubros.

ORGANIZACIONES BENEFICIARIAS PERTENECIENTES A LA CNI Y ACIP
ORGANIZACIONES BENEFICIARIAS PERTENECIENTES A LA CNI Y ACIP (Archivo, ABC Color/)

“Nosotros ponemos todos los instrumentos de control, una vez que se hacen las transferencias, el proyecto tiene que ser ejecutado y algún equipo del Ministerio Agricultura va a fiscalizar las entregas, que las entregas tengan que cumplir con los establecidos en el proyecto”, alegó Bertoni.

No obstante se le insistió sobre cómo evitar por ejemplo que los recursos se direccionen a cierta empresa proveedora para dichos proyecto, ahí reconoció que todo está a cargo de las organizaciones campesinas que plantean los proyectos.

“Las transferencias se hacen a la organizaciones, y las organizaciones son las que deciden quién le va a proveer tal o tal bien. Lo único que tienen que cumplir las organizaciones es registrarse en el Ministerio Agricultura, donde hay una serie de requisitos, una vez cumplido cualquiera de estas empresas proveedoras de un bien son elegibles”, apuntó el ministro.

Distribuidora de cosméticos aparece como proveedora de equipos de boxeo

Lo preocupante es que hay un esquema muy similar por el cual se sospecha que la Gobernación de Central logró evitar los controles de transparencia y desviar fondos que debían ser utilizados durante la pandemia. En dicho caso, como solo uno de los ejemplos, una empresa aparentemente afín al gobernador Hugo Javier González, dedicada al rubro de cosméticos, incluso fue adjudicada para proveer equipos de boxeo. También mencionan obras fantasmas y otros cuestionamientos.



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/10/esquema-del-numero-2-organizaciones-campesinas-disponen-sin-mayores-controles-de-millones-del-estado-reconoce-mag/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario