Diputados cartistas y aliados impedirán que Seprelad controle lavado de dinero en clubes y tabacaleras - Py Live / Desde Paraguay

Lo Último

miércoles, 4 de agosto de 2021

Diputados cartistas y aliados impedirán que Seprelad controle lavado de dinero en clubes y tabacaleras

El proyecto de ley figura como sexto punto del orden del día de la sesión ordinaria de Diputados, convocada para hoy a las 8:30. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Lucha contra el Narcotráfico ya emitieron dictámenes en mayoría que recomiendan ratificarse en la versión de Diputados. Es decir, la que no permite el control en tabacaleras y clubes deportivos, principalmente los de fútbol, de la división profesional.

Con la ratificación de Diputados se sancionará un proyecto que desnaturaliza el principal objetivo de la norma original que partió del Senado, cuál es el de permitir que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad) controle el dinero de las tabacaleras y clubes deportivos y actividades conexas a las mismas, como aquellas referidas a la administración de clubes, las transferencias de jugadores, auspicios, los derechos televisivos y todo lo que implique el desarrollo comercial que vinculen a los clubes deportivos.

Durante el estudio en la Cámara de Diputados en primera vuelta se eliminó que sean sujetos obligados de control los clubes deportivos y actividades conexas a las mismas y a las empresas tabacaleras, dejando solo el inciso u) para que sí sean controladas por la Seprelad las proveedores de servicio de activos virtuales (PSVA).

Los votos

El cartismo cuenta con 50 votos (de un total de 80 diputados) para sancionar la versión de Diputados. Los cartistas tienen 22 votos, a ellos se suman sus aliados. Entre ellos los diputados de Colorado Añetete quienes reúnen a 19 diputados, los siete liberales llanistas y dos diputados del Partido Hagamos. La bancada de Patria Querida no acompañará la iniciativa y está a favor del control de Seprelad.

Los cartistas también tendrían el apoyo de otro grupo de liberales, por lo que se estima que reunirían más de 50 votos para sancionar una ley que excluye a las tabacaleras y a los clubes deportivos de ser sujetos obligados de control de lavado de dinero.

Los diputados cartistas consideran que los artículos que incluyen a tabacaleras y a clubes deportivos son “redundantes”. En una primera vuelta, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, HC) había objetado la inclusión de las tabacaleras, argumentando que los registros de esta industria son puntillosos y cualquier fiscal puede verificar la producción.

En cuanto a los clubes deportivos, señaló que la propia Seprelad admite que estas entidades ya están controladas en forma trimestral. “Ya entran como organizaciones sin fines de lucro”, había señalado Maidana en su momento.

El diputado Édgar Acosta (PLRA) instó a sus colegas a votar en la sesión de hoy a favor de la transparencia, no poner excusas y permitir que la Seprelad controle el dinero que circula en esos dos ámbitos principalmente.

El proyecto de ley que cuenta con sanción ficta el 19 de agosto pretendía modificar el artículo 13 de la Ley N° 1015/ 1997 que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes.

Diputados cartistas y aliados evitarán que la Seprelad controle a los clubes y tabacaleras



source https://www.abc.com.py/nacionales/2021/08/04/cartistas-y-aliados-sancionaran-ley-que-blinda-a-tabacaleras-y-clubes-de-futbol/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario